La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ni para los gastos están sacando los pescadores de El Esterito por la veda, escasez de pescado por el mal tiempo y el bajo costo del pescado de segunda.
Se observó a un grupo de pescadores registrando sus lanchas en la arena en el malecón de la ciudad de La Paz en la zona del barrio antes mencionado. Al respecto el pescador Rubén Díaz mencionó “estamos variando las lanchas por que viene mal tiempo, siempre que hay mal tiempo protegemos nuestras pangas, varándolas”.
Lee: Abren programa de seguro de vida a pescadores y acuacultores
ESPECIES EN VEDA
Destacó que en estos momento hay veda de especies de pescado más consumidas como: pierna, cabrilla, tiburón y mantarraya por lo cual se han enfocado a sacar pescado que ellos llaman de segunda "que casi no paga mucho".
El cochito, pargo mulato, carolino, todo el pescado que es más barato y que por lo regular no es buscado por los consumidores locales por no ser tan conocidos o por que se consideran de una calidad inferior a las especies que son más conocidas y que por sus características el consumidor busca más.
En la playa se encontraban dos pescadores de sardina “varando sus lanchas” y en ese momento también limpiaba su embarcación el pescador Fortunato Calderón pues su primo había arribado a la costa después de haber permanecido de pesca durante ocho días, "esta vez nos fue mal sacamos solo dos taras de las siete que usualmente extraemos", cada tara es un recipiente con capacidad para 50 kilos de pescado.
Explicó que con los 100 kilos de pescado que extrajo su primo en una semana alcanza sólo para sufragar los gastos de la jornada como son el pago de la compra del hielo, el pago de los alimentos para el pescador y el pago del combustible de la embarcación pero no hay ganancia por tal motivo tendrán que pedir prestado para volver a salir a pescar en cuanto pase el huracán Hilary que los pausara de su trabajo unos días.
“Ni para los gastos estamos sacando los pescadores de El Esterito por una parte por la veda, que no nos permite sacar pescado de primera, luego por la escasez de pescado por el mal tiempo y en tercer lugar por el bajo costo que se compra el pescado de segunda entonces tendremos que pedir nuevamente prestado para volver a salir a pescar pero por mientras valoramos nuestras pangas y esperaremos que pase el mal tiempo”.
La pesca de captura a nivel nacional representa el 85% de la producción pesquera total, con poco más de 1.2 millones de toneladas anuales y ganancias de 11 mil millones de pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La región del noroeste obtiene las mayores capturas, con 78% del promedio anual alrededor de un millón de toneladas, Los estados que componen esta región son: Sonora 498 mil toneladas; Sinaloa 242, mil toneladas, Baja California Sur 144 mil toneladas y Baja California 97 mil toneladas.
Las especies con mayores volúmenes de captura para las flotas industrial y artesanal son la sardina 533,000 toneladas, 480 millones de pesos; el atún 113 mil toneladas con 995 millones de pesos, la anchoveta 101,000 toneladas, 93 millones de pesos; el camarón 52 mil toneladas 3 mil millones de pesos y otras especies con 78 mil toneladas, 757 millones de pesos.