La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El delegado municipal de Guerrero Negro Ismael Aguilar confió en que las medidas tomadas en la 40 Zona Militar ubicada unos 10 kilómetros al norte de esa comunidad permitan la contención del brote de Covid-19 a fin de que no se propague en esa población salinera, en donde durante los últimos días la población ha venido relajando las medidas para evitar la propagación del virus.
Por otra parte, señaló que buena parte de la población, especialmente pequeños y medianos comerciantes se encuentran desesperados por la falta de ingresos, y porque a pesar de que sus negocios permanecen cerrados deben seguir pagando luz, agua, sueldos e impuestos.
Recordó que Guerrero Negro fue de las primeras poblaciones del estado en imponer restricciones a la movilidad y al paso de vehículos procedentes del norte que venían a vacacionar durante la Semana Santa, incluso con un filtro sanitario en la frontera con el vecino estado de Baja California.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
El pasado viernes, la Secretaria de Salud informó sobre un brote de Covid-19 en las instalaciones militares ubicadas en el Paralelo 28, al norte de Guerrero Negro, en donde se registraron 7 casos confirmados y 10 que están como sospechosos, todos estables y con el aislamiento, el seguimiento normativo y con un cerco epidemiológico.
El Director del Hospital Militar de La Paz General Pedro Cortés informó que el brote en la 40 Zona Militar ubicada en Paralelo 28 está contenido y que se trata de evitar la propagación de este brote fuera de esas instalaciones en donde viven aproximadamente 450 personas, entre personal acuartelado y familias.
En entrevista por separado, el subdirector de desarrollo económico del municipio de Mulegé Agustín López, alertó sobre los riesgos de que los contagios se puedan salir de control, e informó que este lunes se llevó a cabo una reunión de evaluación de este problema, en donde se acordó incrementar acciones para reducir la movilidad de las personas.
Explicó que en este propósito hay una estrecha coordinación con los representantes de la 40 Zona Militar del Paralelo 28 en donde se registró el brote de Covid-19, a fin de limitar la presencia de personal de esa base en la comunidad de Guerrero Negro.
Reconoció que una parte de la población permanece renuente a acatar las medidas de sana distancia o a permanecer en sus casas porque no cree que existe este virus.