Confirmados 613 casos de dengue en Los Cabos

Aún no termina el 2024 y ya se supera el número de personas con está enfermedad en el municipio

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

La limpieza en casa es primordial para que junto con las nebulizaciones tengan mayor efecto y prevenir más contagios de dengue en Los Cabos. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- En el municipio de Los Cabos se tiene un brote importante de dengue clásico que ha afectado a 613 personas que han sido contagiadas en lo que va del 2024, a diferencia del 2023 que fueron poco más de 600 afectados por la enfermedad.

Lee: Esto es lo que debes hacer para evitar criaderos de mosquitos en tu casa

Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, dijo que es por ello que se implementó un operativo, desde junio del actual año, con brigadas de fumigaciones y nebulizaciones, empezando en San José del Cabo, en donde se tuvo un incremento de contagios.

Señaló que se están ampliando las brigadas en La Paz y Los Cabos para atender esta situación, donde también se revisan las ovitrampas que se tiene identificadas como sitios que registran una mayor actividad del insecto y es donde se procede reforzar las acciones.

Para tener mayor efecto, dijo ser necesario que la población participe en el control del mosco, “ya que las nebulizaciones son importantes, pero es relevante que en casa se hagan labores de limpieza profunda al interior y en sus patios, con ello estar evitando tener criaderos de zancudos, así como la aplicación de medidas tales como Lava, Tapa, Voltea y Tira, esto tiene como objetivo prevenir la reproducción del dengue, zika y chikungunya, enfermedades que son transmitidas a través de la picadura del mosco infectado”.

Dijo que es necesario retirar cacharros como llantas, botellas o cubetas almacenadas y mantenerlas boca abajo para evitar la acumulación de agua, sobre todo durante esta temporada de lluvias que puede ocasionar el nacimiento de más moscos y el posible incremento de casos de dengue.

Durante brigadas en las colonias se ha entregado larvicida (abate) para que sea colocado dentro de los recipientes donde almacenan agua para controlar la reproducción del mosco.

3 fases y signos de alarma

El dengue clásico tiene un periodo de incubación de tres a 15 días; fase febril de dos a 7 días; fase crítica, fuga plasmática entre el tercer y séptimo día del inicio de la fiebre; y entre el séptimo y décimo día la fase de recuperación (reabsorción de líquidos).

Este problema de salud pública que ocasiona la picadura del mosco infectado provoca una infección viral presentando las personas fiebre alta, dolores de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito.

El dengue hemorrágico cuyo periodo de incubación es de entre 5 a 8 días, se manifiesta agravando el cuadro de salud del paciente y puede ocasionar la muerte. Sus síntomas son taquicardia, intenso dolor de huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria y deshidratación.

Esta cadena puede continuar si otro mosco pica a la persona infectada y el zancudo hembra está lista para seguir contagiando a las personas a través de las cuales se alimenta.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

No automedicarse

Ante cualquier síntoma de alarma es primordial recibir atención médica, no automedicarse, pero sobre todo prevenir para proteger la salud de la familia, manteniendo la casa libre de cacharros, donde puedan depositarse las larvas y tener la reproducción de esta fauna nociva.

En el 2023, se llevaron a cabo más de 17 ciclos de nebulizaciones, lo que permitió abarcar alrededor de 60 mil hectáreas en la entidad, de los cuales nueve ciclos se efectuaron en Los Cabos, para proteger la salud de las personas que habitan en el municipio de Los Cabos, donde se prestó mayor número de casos confirmados por esta infección.

Se invirtieron 50 millones de pesos para la compra de unidades, gasolina, fumigantes, mantenimiento y contratación de las personas que participaron en el brigadeo para las fumigaciones todo para combatir el dengue.