La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex). El conflicto legal que existe en el Lienzo Charro Guadalupano, sobre el uso del inmueble de 5 hectáreas, sigue dando de qué hablar y al respecto Nora Edith Bejarano Uzeta, en su calidad de presidente de la asociación, refirió que se le ha impedido el acceso a los miembros de la asociación y ante esto, añadió que el caso se está resolviendo vía tribunales.
Explicó que se han interpuesto 2 denuncias por la vía civil y tres por la vía penal en la cual ella ha acreditado la legítima posesión, donación del predio a la asociación y se ha solicitado a la autoridad el ordenamiento a los demandados del cese de actividades a nombre de “Lienzo Charro Guadalupano A.C.” que ella preside, primeramente el 12 de septiembre de 2022 un juicio de nulidad con expediente 052/2022.
Lee: Cumple Lienzo Charro 43 años de tradición
Destacó que en ese y otros juicios presentados ante el juez se hizo un recordatorio en el que en el cual el escrito inicial de demanda “le solicité respetuosamente al juez ordenará a los demandados se abstengan de interferir en la vida jurídica de Lienzo Charro Guadalupano A.C. así como de interrumpir en la tranquilidad a nuestra asociación a lo que usted señor juez fue omiso en pronunciarse”.
“Por lo cual, nuevamente respetuosamente le solicité al Juez ordene a los demandados: Florencio Magdaleno Aguilar; Jesús José Padilla Corral y René Ruíz Isais que se abstengan de hacer cualquier acto jurídico en nombre de Lienzo Charro Guadalupano A.C. así como prohibirles que se acerquen a las inmediaciones de Lienzo Charro Guadalupano toda vez que son ajenos a la asociación “Y sólo interrumpen la paz y el orden”
El segundo expediente que presenta Nora Edith Bejarano es un juicio ordinario civil con el expediente 266/2022 llevado con el juez segundo de primera instancia que presenta Lienzo Charro Guadalupano contra Nora Edith Bejarano y otros en el cual le manifestaron al juez “excepción de personalidad jurídica, de la parte actora para iniciar juicio toda vez que “Raúl Rafael Uzueta, Jesús José Padilla y René Ruiz “no son asociados al lienzo”.
Personas que se ostentan como “Supuestos presidente, Secretario y Tesorero respectivamente de la asociación Lienzo Charro Guadalupano A.C. pero no son miembros por que no cumplen con los requisitos establecidos en el acta constitutiva de fecha 6 de septiembre de 1983, volumen 09, número de escritura 954, notario público No. 7” y presenta el proceso NUN:LPZ/2994/2022 llevado con la Ministerio Público Rosy Zavala Lerma.
Dicho expediente es presentado a la Unidad de Investigación y Judicialización de Tramitación Masiva de Casos de esta Ciudad actuando como defensor particular Oscar Higuera Murillo con fecha 23 de febrero de 2023, en la cual solicita “se realicen las investigaciones bastantes y suficientes en alcance del cumplimiento de las medidas de protección que usted dictó”
Presenta también una fe notarial entregada como prueba el día 9 de marzo de 2023 con número de escritura 2291 de la fecha 6 de marzo del año 2023 firmada por Gonzalo Hernandez Lezama Notario Público No. 29 “Dando fe de los hechos ocurridos el 6 de marzo de del año 2023, que destruirá los dolosos hechos y las falsas imputaciones que realizan en su contra y que fueron presentados como prueba en copia simple”.
Destacó que los documentos originales serán presentados en una inicial querella contra el Raúl Rafael Uzueta Espinoza por los delitos de despojo, robo, usurpación y lo que resulte; también presenta el expediente NUNC: LPZ/1240/2023 tramitado con la Agente del Ministerio Público Adscrita a la Unidad de Investigación y Judicialización de Tramitación Masiva de Casos”.anitzeth Lorena Ruíz Martínez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que solicita medidas de protección e investigación además detalló que presentó la denuncia la LPZ/1480/2023 ante la Agente del Ministerio Público Elizabeth Guadalupe Hirales Morales adscrita a la Unidad de Tramitación Masiva de Casos y su Judicialización, denuncia que es en relación a los hechos que pudieran ser constitutivos del delito de despojo cometido en perjuicio de Nora Edith Bejarano Uzueta.
El “Lienzo Charro Guadalupano” fue donado por el Gobierno del Estado de Baja Sur, a la asociación el 3 de enero de 1975, lo acreditó con la escritura 15,740, volumen 294, dijo desde hace 35 años realiza trabajos de equinoterapia y equitación, pero el 6 de marzo de 2023, una persona, le impidió el paso al "Lienzo Charro Guadalupano" por instrucciones de Raúl Rafael Uzeta Espinoza quien se ostenta como Presidente de la asociación.