Confunde a derechohabientes enlace para cambio de clínica del IMSS

Para agilizar trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social abre módulo de atención en clínicas los fines de semana

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · sábado 19 de octubre de 2024

Derechohabientes del IMSS piden que se mejore el proceso para el cambio de carnet. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Luego de las quejas de la derechohabiencia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la tardanza en la atención de los trámites de afiliación y vigencia derivado de que en semanas anteriores las persons han incluso han tenido que dormir en las unidades de medicina familiar 34 y 40 abrió módulo de atención durante los fines de semana en ambas clínicas

Con el objetivo de evitar largas filas y horas de espera prolongadas durante los trámites administrativos en las unidades de medicina familiar número 34 en la colonia Indeco y número 40 en la colonia La Fuente se aperturaron ventanillas de afiliación y vigencia en ambas clínicas a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 17:00 horas.

Ana Guízar vocera del IMSS quien mencionó que este sábado 19 y domingo 20 de octubre se pueden realizar los trámites en caso de no poder acudir de lunes a viernes y para quienes requieren actualizar sus datos en la UMF 40 “todo el año de manera regular los sábados y domingos las ventanillas de afiliación, vigencia y prestaciones económicas estarán brindando la atención de 7:30 a 19:30 horas”.

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Reconoció que el trámite es tardado debido a que algunos derechohabientes han cambiado de dirección y el domicilio no coincide con el que se tenía registrado en el momento de la afiliación, sin embargo, con al abrirse los nuevos horarios de atención los fines de semana se busca agilizar los trámites administrativos en las unidades de medicina familiar.

¿Cuáles son las quejas de la derechohabiencia del IMSS?

Problemas como inconsistencia en la clínica asignada y el registro en la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ha difundido entre la derechohabiencia en la cual se ingresa mediante el número de seguridad social ha causado molestia entre las personas que acudieron este sábado a la Unidad de Medicina Familiar 34 para realizar su trámite de afiliación y vigencia.

En el caso de Brenda Covarrubia, explicó que en el enlace electrónico del seguro social se le informó de su traslado de la Unidad de Medicina Familiar número 1 a la 34 en el consultorio 6 turno matutino, pero al llegar a la ventanilla se le notificó que fue asignada a la clínica 40 en La Fuente comentó que la respuesta del personal fue que aún no se realizaban todas las migraciones y no tenía nada que ver la dirección donde viva para la asignación.

Ante ello la usuaria mencionó que la institución ha difundido en redes sociales y medios de comunicación que para la migración se considera la dirección y el código postal por lo cual consideró una acción arbitraria que la envíen a la clínica 40 en La Fuente siendo que su dirección es cercana a la clínica 34, “lo criticable es que en el enlace oficial del IMSS me informó a donde me correspondía y resultó que no era la segunda vez que venía”.

Recomendó al IMSS que se difunda “muy bien” el tipo de fotografía que se debe tomar la derechohabiencia, ya que no pueden ser instantáneas, deben ser fotografías de estudio fotográfico; además sobre el nuevo frente del carnet que se puede imprimir desde la aplicación del IMSS considera que no se debe hacer más difusión, ya que agiliza el trámite al recibir un sello, se agrega al carnet y se coloca la fotografía.

La señora Dora Gómez luego de una semana de trámite de afiliación en la 34 solicitó al IMSS que mejoren el sistema de organización de asignación de clínica, debió a que algunas personas le queda retirada la migración de la clínica 1 a las 34 y de esta a la clínica 40. “Sobre todo porque muchas personas ya no están en condiciones de ir tan lejos si se presenta una emergencia”.

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En el caso de la unidad 40 este sábado la atención a los usuarios que acudieron desde las 8 de la mañana, se les informó que la fila de atención tiene una duración de una hora con 20 minutos a 3 horas durante el fin de semana cuando entre semana ha durado hasta 5 horas. En el caso de la señora Yadira Vega, este sábado llegó a las 8 de la mañana y fue atendida a las 9:30 de la mañana.

Menciona que el jueves acudió a la misma clínica 40 donde había 5 personas atendiendo y aun así era demasiado lento el trámite debido a la afluencia de personas “se les fue el internet durante el trámite y nos tuvimos que retirar, pues ya era tarde, pero hoy fue más rápido estuvo bien ” , mencionó que este sábado es más fluida la atención ella renovó su carnet de afiliación al seguro social