La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante la Sesión Pública Ordinaria de la Diputación Permanente del Primer Periodo de Receso correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la XV Legislatura, por acuerdo de la diputación permanente, el Congreso del Estado de Baja California Sur, anticipará el periodo de sesiones del tercer año constitucional, a partir del 1 de marzo del 2021 a las 11:00 horas en el recinto legislativo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad de la Diputación Permanente, por lo que, el diputado presidente, Homero González Medrano, citó a las y a los integrantes de la XV Legislatura a la sesión pública de apertura, que se realizará el próximo lunes 1 de marzo del año en curso, en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”.
En la misma sesión, el Congreso del Estado de Baja California Sur, emitió la convocatoria para la elección de la representación ciudadana en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Estado.
La diputada secretaria, Milena Paola Quiroga Romero, dio lectura a dicha convocatoria dirigida a ciudadanas y ciudadanos interesados, para que registren su postulación conforme a las bases publicadas.
Los requisitos son, presentar curriculum vitae, ser ciudadano sudcaliforniano, tener al menos 35 años cumplidos, ser licenciado en derecho y presentar documentos oficiales.
Una vez que fue aprobada dicha convocatoria, se publicó en la página oficial del Poder Legislativo, y la fecha límite de entrega de documentos será hasta el viernes 26 de febrero en el edificio legislativo.
Con la elección y protesta del Consejero Ciudadano o Consejera Ciudadana se completará el proceso de renovación de consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Por su parte, la diputada, Daniela Viviana Rubio Avilés, se pronunció debido a que el titular del Poder Ejecutivo federal, presentó ante el Congreso de la Unión, una iniciativa que reforma y adiciona la Ley de la Industria Eléctrica.
En contexto, la iniciativa consiste en la obligación del Congreso de pronunciarse sobre las iniciativas del Presidente en un plazo máximo de 30 días naturales y, en caso de que no lo haga, la iniciativa del Ejecutivo, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión ordinaria del Pleno.
Al respecto, la diputada manifestó, “lo que preocupa, por cuanto al fondo de lo que propone la mencionada reforma, es lo relativo a que traerá electricidad más cara y contaminante para el país; se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos los mexicanos, y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad”.
Finalmente, argumentó que, dicha iniciativa intenta impedir arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica, al relegar el uso de las energías renovables y privilegiar la energía producida por las plantas de Comisión Federal de Electricidad, que en su mayoría contaminan el ambiente.