La Paz, Baja California Sur.- Adoptar un canino es sumamente fácil y totalmente gratuito a través del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC). Por eso, aquí te decimos cómo hacerlo de la manera más segura y cómoda para tu próxima mascota.
Lee: ¡Final feliz! El "Wero" ya tiene nueva familia
La coordinadora de CEMAC, Kennia Angulo, puso de manifiesto la facilidad en temas de trámites para adopción a través del centro; reconociendo la importancia de concientizar a la población de no comprar y sí adoptar.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA ADOPTAR?
Como primer paso, “se pide que se envíen fotos y videos del lugar en el que habitaría el animal, en este caso el canino; y si se ve que no cuenta con la seguridad adecuada para que no se escapen a la vía pública sin supervisión, ya no prosigue el segundo filtro”, explicó Angulo.
Posteriormente, se debe avalar el recurso económico para solventar lo que el lomito necesite; incluyendo vacunas, desparasitaciones, pastillas, garrapaticidas, veterinario. En suma, todo lo que se requiera. Asimismo, deberá tener la seguridad de vivir entre un hogar que cuente un espacio con sombra y sus alimentos 24 / 7.
Finalmente, el perro deberá esterilizarse (en caso de no estarlo), para finalmente acudir al Juzgado Cívico y realizar la entrega oficial de la mascota; con una identificación oficial y comprobante de domicilio.
En este último paso, también se realiza una entrevista y un tamizaje para verificar que la o el futuro adoptante es apta para tener un animal de compañía.
CASO DE "WERO"
Angulo enfatizó que “Wero”, un perro de aproximadamente 3 años, dado a conocer a través de redes sociales luego de ser recogido afuera de un OXXO por CEMAC, ya tiene una nueva familia en la que se le brindará cariño y atención. A raíz de esto, es que invita a que la población se acerque a sus instalaciones y decidan adoptar.
Agregó que fue con base en un reporte ciudadano la razón por la cual se llevó a CEMAC. Se iba a proceder a la difusión del tutor para buscarlo primero y posterior a 10 días, en caso de no hacerse presente, darlo en adopción. No obstante, para Angulo, la situación sucedió de forma abrupta debido a la viralización en redes sociales.
"(...) Lo ingresamos al centro y se les notificó a las personas del OXXO que iba a estar aquí y se iba primero a buscar al tutor; es el protocolo, buscar a los tutores originales de los perros. Porque un 99%, te puedo asegurar, tienen tutores pero la mayoría andan en las calles y parecen como que no tuvieran", enfatizó
Desde el 19 y 20 de julio, las personas interesadas acudían a ver al canino, y el pasado miércoles del mismo mes ya se les otorgó el beneficio de adoptarlo. No sin antes cumplir con la tramitación, documentación y pruebas que avalen el bienestar del canino en su nuevo hogar, resaltó la coordinadora de CEMAC.
SÍ LLEGÓ EL TUTOR DE WERO
Por último, Angulo insistió en que el tutor original de “Wero” sí se hizo presente, quien reconoció que se le escapó y ya había intentado llevarlo de vuelta a casa. Sin embargo, ya en el OXXO, entre enero y febrero del año en curso, quienes conocían al lomito no permitieron que esta persona se lo llevara.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Él ya no quiso nada, dijo que si teníamos solicitudes para adopción que lo diéramos en adopción; porque de todas formas, como ya no lo conoce el perro, iba a ser muy difícil integrarlo de nuevo con sus perros actuales. Entonces, ya se quedó tranquilo."
"Él más que nada vino por el ruido de las redes sociales, él no quería que se durmiera, por eso él acudió para acá y le tomaron los datos, ya luego lo vamos a contactar para darle seguimiento a sus perritos y no se le vuelvan a escapar como a “Wero”", concluyó