Loreto, Baja California Sur (OEM-Informex).- Dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, se encuentran cinco islas, de las cuales en cuatro de ellas se permiten actividades de campamento, previa autorización de las autoridades correspondientes.
Las islas Coronado, Carmen, Danzante, Monserrat y Catalana se ubican dentro de los límites del parque, estando permitidas diferentes actividades en sus alrededores y dentro de las mismas a excepción de Isla Catalana, indicó el director Rodolfo Palacios.
Lee: Tortillas de harina, riqueza gastronómica de Baja California Sur
La Isla Catalana, por su geografía, así como por las diferentes especies endémicas que en ella habitan, como son las biznagas gigantes, la víbora de cascabel, entre otras, la hacen verdaderamente excepcional por lo que está prohibido el desembarco en el sitio para garantizar su conservación.
“En el resto de estos ecosistemas están permitidas actividades de bajo impacto como visitas guiadas a través de senderos bien delimitados y acompañados por guías, así como se tienen zonas para campamentos los cuales requieren de previa autorización y calendarización de la actividad, para lo cual los interesados deben dirigirse a la dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto”, indicó.
Actualmente se cuenta con registros en lo general del número de turistas que visitan esta área natural protegida para realizar las diferentes actividades que se permiten como es la observación de flora y fauna, recorridos en lancha, buceo recreativo, snorkel, pesca deportiva, observación de ballena azul y camping, siendo alrededor de 38 mil personas al año, lo cual se ha mantenido en los últimos años.
Por ello es vital mantener un control y supervisión de las diferentes actividades, así como las medidas que se deben observar al llevarlas a cabo para minimizar afectaciones al ecosistema marino.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En relación al establecimiento de campamentos en las islas se permiten en Coronado, Carmen, Danzante y Monserrat, en sitios ya definidos y usados por generaciones, donde de igual forma se maneja previo autorización para evitar aglomeraciones en un solo punto que pudieran dañar la flora y fauna del lugar.
Por lo que invitamos a todos aquellas personas que deseen realizar esta actividad para que acudan a la oficina del parque ubicada a un costado de la dársena del puerto o bien se comunique al teléfono 613 135 1429, concluyó.