La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur es un destino turístico que alberga algunos de los ecosistemas más importantes de México. No solo es conocido por sus desiertos y playas de aguas turquesas, sino también por ser el hogar de muchas especies protegidas, como el tiburón ballena.
Precisamente, debido a toda la biodiversidad que resguarda, muchos de sus sitios han sido reconocidos como Patrimonios de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por ello, aquí te contamos cuáles son los tres lugares más famosos que han recibido este nombramiento.
Lee: Linces y otras especies serán protegidas en el Ecoparque
El santuario de ballenas de El Vizcaíno
Uno de los principales atractivos naturales de Baja California Sur es el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 y, además, es el Área Natural Protegida más grande de México. Esta área, ubicada en la parte central del estado, cuenta con dos lagunas costeras importantes: Ojo de Liebre y San Ignacio. Estos sitios son importantes para las ballenas grises, ya que en sus aguas se reúnen cada año para reproducirse o invernar.
Pero El Vizcaíno también es hogar de otras especies marinas, como los becerros marinos, los leones marinos californianos e incluso las ballenas azules. Además, cuenta con humedales, marismas y manglares, que lo hacen un santuario ecológico.
Las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
Las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco son otro de los lugares que fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO y que datan de entre el siglo I a.C. y el siglo XIV d.C.
Actualmente, se encuentran en perfecto estado debido a que el clima seco y el difícil acceso a la zona han favorecido su conservación. Este sitio fue el hogar de un antiguo pueblo que hoy en día ya está extinto, pero su estilo de vida e historia quedaron plasmados en dichas figuras humanas y de animales, las cuales muestran cómo eran los antiguos humanos y su entorno.
Islas y áreas protegidas del Golfo de California
Otro de los Patrimonios de la Humanidad en el estado son, ni más ni menos, que las islas y áreas protegidas del Golfo de California, declaradas como tal en 2005. En esta zona se encuentran varios ecosistemas de gran biodiversidad, con 244 islas, islotes y áreas costeras que cubren una extensión de 1,557 kilómetros de mar y tierra.
Además, alberga tanto especies marinas como terrestres, sin mencionar que sus ecosistemas acuáticos son importantes para los procesos ecológicos globales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Orgullosamente, esta lista de Patrimonios de la Humanidad de Baja California Sur es muy importante para la biodiversidad en el mundo y, sobre todo, porque contiene tesoros naturales que merecen ser protegidos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos.