La Paz, Baja California Sur.- Como cada año algunos meteorólogos acostumbran poner atención a los primeros días del año para determinar cuál será el clima a través del tradicional método de predicción denominado “cabañuelas”.
Los campesinos usan esta técnica para saber si habrá lluvias o sequías durante el año.
Lee: En zonas serranas mueren cabras por el intenso frío
LOS PRIMEROS 12 DÍAS INDICAN EL CLIMA
Esta costumbre oral, que se remonta a tiempos antiguos (aunque en realidad no existe una fuente que pueda definir su verdadero origen), atribuye y calcula el clima que habrá a lo largo de 12 meses a partir de los primeros días del año.
En las diferentes culturas esta forma de predecir el clima dependía de la observación que las costumbres de caza y siembra tenían sobre la evolución del clima durante el año.
El método
Aunque no hay un documento que haya profundizado el uso y la costumbre de las cabañuelas en las diferentes culturas del mundo, en nuestro país suele tomarse de referencia los primeros 24 días del año para definir qué clima hará a lo largo de los 345 días.
Por tradición, el clima que prevalece el 1 de enero corresponde al primer mes del año, seguido del 2 de enero que sería febrero, y así de manera subsecuente hasta llegar al 12 de enero, que tendría el clima del mes de diciembre.
Posteriormente, se aplican las “cabañuelas” de regreso, y que sería del 13 al 24 de enero, siendo el día 13 el mes de diciembre; el 14 noviembre, y así de forma sucesiva hasta llegar de nueva cuenta al mes de enero el día 24.
CÁLCULO Y PREDICCIÓN NO SON PROCESO DE AZAR
Debe tenerse en claro que el cálculo y la predicción meteorológica no es un proceso de azar o suerte, sino el resultado de la conjunción de una serie de factores a los que se suman otros fenómenos, como en este caso podrían ser “El Niño” o “La Niña”, por mencionar los más conocidos.
Aún con toda la tecnología y esquemas de pronóstico con que se cuenta hoy en día, las predicciones suelen tener un grado de incertidumbre que puede cambiar lo previsto en un momento dado.