La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los mercados municipales de La Paz tales como el Mercado Francisco I. Madero, Nicolás Bravo y Agustín Olachea se dis- tinguen por ofrecer productos frescos y por ser muy esmerados en la atención de sus clientes,en muchas ocasiones los propietarios de los negocios son quienes atienden, además de ofrecer productos tradicionales como variedad de dulces.
En el mercado Madero se encuentra la tradicional carnicería Los Potreros desde hace 35 años. El joven David Amador, trabajador del negocio de familia, comentó que en este 2023 las ventas han sido demasiado regulares sin aumentar mucho, así mismo expresó que
la mayoría de los precios en estos productos cárnicos se han mantenido, con una mayor venta de productos como: la machaca, que es bastante solicitada por los clientes, el bistéc, chorizo, carne molida, costilla; ante la temporada de mayor frío, chamorro para hacer caldos en los hogares, entre otros de mayor demanda. También explicó que todos los productos que venden en este negocio
son de la región; reses y puercos criados por los ganaderos locales y engordados con productos regionales.
Lee: A pesar el frío, neverías en La Paz no bajan sus ventas
“Los Potreros es un negocio de la familia que hemos estado en este tradicional mercado Madero desde hace 35 años, estamos muy orgullosos de seguir aquí en este mercado seguimos en la preferencia de nuestros clientes con productos cárnicos 100% regionales con carne de primera cálidad, también hemos ampliado la venta con quesos, embutidos y otros productos que la gente consume con mucha frecuencia. Siento que las ventas en general han bajado porque en otros años subian demasiado, pero seguimos empeñados en darles un buen servicio con productos de alta cálidad y a buen precio”.
CLIENTES DE ARRAIGO
“Nosotros como negocio de 35 años de tradición ya tenemos muchos clientes arraigados que son nuestros, por eso no hemos tenido tantos problemas en vender nuestros productos cárnicos, pero aún así las ventas han estado muy regulares, creo que la cuesta de enero para nosotros es algo más normal siendo una cuesta de todos los meses, es algo a lo cual nos hemos enfrentado diariamente no solo en el mes de enero, a sido una constante de todas la temporadas del año. El alza de precios como tal no los hemos tenido ni en este año ni en el año pasado, ha sido únicamente en muy pocos productos, sin embargo el aumento de precios en muchos productos si los hemos resentido”.
El mayor aumento de precios en el mercado Madero a perjudicado a los comerciantes de frutas y verduras específicamente, productos como la cartera de huevo, el aceite, productos que se han encarecido, pero los productos cárnicos como tales han mantenido sus precios: “Ofertas como tales no manejamos pero opfrecemos a los clientes una gran diversidad de productos cárnicos tanto de res como de cerdo, nuestra especialidad es la carne molida, el chorizo, el chicharron, la machaca, la cecina, también tenemos una buena venta de quesos del Valle de Santo Domingo, de Ciudad Constitución, como queso asadero, queso cuadrado oreado del Valle y el queso de chiva”.
VENTA DE ROPA
La señora María Rodríguez Romero, comentó que la venta de ropa en el tradicional Mercado Madero tiene ya una tradición de su familia de hace 30 años atras, siendo un giro de venta de ropa en general para vestir a toda la familia desde los más pequeños del hogar, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores, con ropa para todo tipo de ocasión y en general para vestir diariamente a las familias paceñas. Aseguró que en estos días de mayor frío la mayor venta ha sido de ropa para el invierno, desde sueteres, chamarras, abrigos, sudaderas, pants y más productos de la temporada de frío.
“Tenemos 30 años en la tradición de la venta de ropa en este mercado Madero que ha sido la cuna de los comercios en La Paz, contamos con una gran variedad de ropa para vestir a las damas, los caballeros, los niños, las niñas y en general a toda la familia, tratamos de tener un poco de todo desde lo más tradicional hasta gustos un tanto más recientes, nuestro giro es de ropa de diario para las familias pero también tenemos camisas escolares y pantalones de uniforme para los niños en las escuelas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Las ventas en el mes de diciembre fueron bastante bajas fueron del 60%, en el inicio de la cuesta de enero las ventas han estado muy debiles pero por la situación del frío han aumentado un poco más las ventas en los productos del invierno, la gente busca más ropa más abrigadora en general para toda la familia. Hemos tenido una situación de mayor inseguridad en esta zona del Centro, por eso muchos de estos negocios dentro del mercado Madero tratamos de cerrar antes de las 6 de la tarde porque definitivamente no tenemos seguridad en el mercado, nos gustaría que nos brindarán algo de seguridad para poder estar más tiempo trabajando y que la gente pueda venir sin el temor a que pase una situación de inseguridad”.
Dijo que el negocio de ropa para toda la familia abre sus puertas en el tradicional mercado Madero desde las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde, ante el tema de la inseguridad en estos negocios, además de que el área humeda abre desde las 6 de la mañana, también cuentan con el área seca en diferentes negocios que suelen abrir desde las 8 de la mañana, pero en la mayoría de estos negocios a partir de las 5 a más tardar a las 5 y media prefieren cerrar para evitar una situación de inseguridad, robos o violencia.
“Invitamos a toda la ciudadanía paceña para que venga a visitar el mercado Madero, a todas las familias paceñas y nuestro turismo nacional y extranjero, tenemos un extenso surtido muy amplio de muchos productos en este tradicional mercado, contamos con el área húmeda con productos frescos del día, tenemos pescado, mariscos, carne, pollo, fruta, verduras, jugos, la sección seca de juguetes, ropa, zapaterías, todo lo que las familias necesiten en su hogar para el día a día”.