Constructores estiman una caída del 25% este año

El sector tuvo en los primeros meses un retroceso del 38.3%

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | CMIC

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El ramo de la construcción tuvo una caída del 38.3% en los dos primeros meses del presente año y la estimación que existe en la representación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es que el valor de producción en las empresas locales haya alcanzado una caída real del 25.0% para diciembre del 2021.

Al referir lo anterior el presidente de la agrupación, ing. Rodolfo Martínez Parra, dijo que es urgente revertir esta tendencia mediante la inversión pública y privada, “el año pasado fue un año muy difícil para la construcción, por la pandemia y la poca inversión y falta recursos de los diferentes sectores públicos y privados para la entidad,” refirió.

El presente año será de muchos retos para las empresas constructoras, ya que además de continuar bajo la emergencia sanitaria por Covid-19, nos encontramos en un año electoral y esto reduce el flujo de recursos públicos.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto Nacional, dijo que durante el periodo de enero a septiembre del 2020, este ascendió a 21 billones 35 mil millones de pesos y en lo que se refiere al Producto Interno Bruto de la Construcción, a nivel nacional y en el mismo periodo, este fue de 1 billón 422 mil millones de pesos. Baja California Sur en este rubro se situó en el sitio número 11 a nivel nacional, al registrar una aportación de 48 mil 68 millones de pesos.

“El valor de producción acumulado en las empresas constructoras en los dos primeros meses del 2021, ascendió a 601 millones 816 mil pesos corrientes, lo que implica una reducción del 38.3%, que alcanza una cifra de 295 millones 416 mil pesos en relación al mismo periodo del año anterior” añadió.

Durante febrero de 2021 el valor de la facturación de las empresas constructoras en el estado fue de 315 millones 901 mil pesos corrientes, cantidad que fue 113 millones 223 mil de pesos menor a la registrada en mismo mes del 2020. “De esta manera vemos que la contracción en términos reales fue del 32.6%, en relación al mismo mes de 2020.

A pesar de esto, existe optimismo en el sector y al conmemorarse el día de la Santa Cruz, dijo que los constructores están sumamente agradecidos con todas las personas que laboran en él, ya que sin ellos, simplemente no habría edificación alguna que pudiera aprovechar la sociedad.

Rodolfo Martínez Parra, presidente de la CMIC en la entidad. Foto: Cortesía | CMIC

“Ellos son los encargados de construir los hospitales, escuelas, puentes, casas, edificios, oficinas, plazas, parques y todo lo que podamos ver a nuestro alrededor, lo que no es una tarea fácil y requiere de mucho esfuerzo, sobre todo en nuestro estado, donde las condiciones climáticas son una verdadera prueba para la resistencia física de cualquier ser humano”, recalcó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente dijo que la crisis sanitaria ha impedido la realización de los festejos masivos, propios de esta importante fecha, pero hizo el compromiso de retomarlos en cuanto las condiciones sanitarias y de salud lo permitan, así mismo reitera la felicitación a todos aquellos trabajadores de la construcción en su día.