Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante la temporada ciclónica Los Cabos se convierte en una zona de riesgo por los arroyos que atraviesan las vialidades, por ello, el gobierno municipal realiza obras de pavimentación y encauzamiento de arroyos para proteger a la ciudadanía.
Durante las lluvias que dejó el huracán Jova en el municipio, el alcalde de los Cabos, Oscar Leggs Castro, realizó la inauguración del muro de contención de la delegación de La Rivera, el cual tiene el objetivo de encauzar el arroyo Santiago dirigiendo el agua hacia el mar para que no afecte a las familia de esta zona que sufrían afectaciones.
Lee: No para reparación de calles y caminos en Loreto
Leggs Castro comentó que este proyecto es un ejemplo a nivel nacional para la seguridad de la población, que en años anteriores, era afectada por las ramificaciones del arroyo Santiago y esta obra hidráulica consta de 5.8 kilómetros de muro de protección y se llevó 7 meses su construcción.
Anunció que mediante un fideicomiso público privado, con el esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada será construido un puente vehicular sobre el cauce del arroyo que comunicará con seguridad a las familias de la población Santa Cruz y La Ribera, así como otras comunidades, paso que se ve interrumpido con cortes viales durante la temporada de lluvias, dicha obra dará inicio este mes.
La avenida Nicolás Tamaral, una vialidad que es utilizada por más de 40 mil personas habitantes de colonias aledañas, está en proceso de pavimentación con concreto hidráulico el cual consta de 1.9 kilómetros, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, tiene el cruce del arroyo Salto Seco por donde baja abundante agua.
Se tiene contemplada la construcción de una barda de protección en donde estarán reforzando el vado para que esta vialidad no sea interrumpida cada que llueve y los vehículos queden atascados entre el lodo poniéndose en riesgo a sus ocupantes, informó Carlos Castro, representante del gobierno estatal en Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte Ussiel García Moreno, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó que al menos en 11 de los 15 arroyos del centro de población de Cabo San Lucas y San José del Cabos, se requiere de infraestructura verde como lo son parques lineales, que por un lado ayudan a la infiltración del agua, incrementan la vegetación, aumentan la retención de sustrato.
Por otro lado, en diversos tramos generaran pasos vehiculares para conectar vialidades prioritariamente por donde circula el transporte público para que este no se vea interrumpido y se pueda brindar esta atención a la población que hace uso de estas vialidades.