La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Uno de los proyectos emblemáticos que estará llevando a cabo este año el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) será la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Pescadero, esto con el fin de evitar la dispersión de contaminantes en la zona, así lo dio a conocer el director de dicha dependencia, Mario Ramón Gálvez Gámez.
“Este es un proyecto ya contratado, están iniciando también en estos momentos los trabajos para esta obra, creo que ya se tiene una visita a este punto en conjunto con la empresa a quienes se les adjudicó este contrato. Lo importante es ir avanzando en tener mejores servicios tanto de agua potable y de alcantarillado y no nos olvidemos del tratamiento de las aguas residuales que es muy importante que no contaminemos, que cumplamos normas en cuestión de calidad de descargas de aguas residuales”.
Lee: Se invertirán 100 mdp en el OOMSAPAS La Paz
El tratamiento de aguas residuales es un servicio que consiste en la separación de la carga orgánica que contienen las aguas residuales, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, cumpliendo con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas. El agua tratada trae como beneficio adicional el ahorro de agua potable, al ser utilizada en el riego de áreas verdes.
Ante el gran crecimiento poblacional de esta localidad, el director de OOMSAPAS La Paz argumentó que es de suma importancia que Pescadero cuente con su propia planta debido a que no se hace un correcto manejo en el vertimiento de las aguas residuales.
“El Pescadero es una comunidad que tiene un importante número de personas, dejó de ser rural por el número de habitantes, es ya una localidad urbana, no tiene una planta de tratamiento. Actualmente el vertimiento de aguas residuales se hace sin tratamiento y esto es algo que no podemos permitirnos aquí en el estado por la contaminación, por todo lo que representa el sector turístico, nosotros tenemos que buscar que nuestras aguas residuales sean tratadas, sean saneadas y estar vertiendo aguas residuales en cumplimiento de normas de calidad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Adelantó que el proyecto tendrá una inversión de casi 30 millones y medio de pesos, fue la asignación del contrato que se hizo para la construcción de esta obra. Recurso que fue aprovechado de los 100 millones de pesos que el gobierno federal otorgó a este organismo para atender temas urgentes referentes al agua potable.