Construyen protección para pozo de agua número dos en Mulegé

Buscan evitar afectaciones derivadas de los desperfectos en época de huracanes y para minimizar estos daños

El Sudcaliforniano

  · miércoles 24 de abril de 2019

Mulegé, Baja California Sur.- Cumplir con el abasto de agua potable a todas las poblaciones que componen la geografía municipal, sin duda es un reto importante dado la escasez recursos naturales con que se cuenta, la orografía y las grandes distancias que hay que recorrer.

Para abastecer de agua potable a la población de Santa Rosalía, se utilizan tres pozos profundos ubicados en la zona conocida como Boca de Magdalena, interconectados a un acueducto conocido como Palo Verde, con una longitud de 37 kilómetros. Estos pozos en su conjunto aportan 105 litros por segundo.

PROTECCIÓN

Dos de ellos (el 1 y 2) se ubican en zonas de arroyos (de alto riesgo) por lo que es muy común que se vean afectados con las avenidas extraordinarias (arroyos) que se presentan con la llegada de meteoros (huracanes, tormentas, etcétera), para minimizar estos daños, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua, con recursos de la Conagua y el propio Gobierno del Estado, del programa Proagua, Apartado Urbano, inversión 2018, está ejecutando la obra Construcción de plataforma de protección en el pozo número dos, cuya obra consiste en elevar a cinco metros de la superficie todo el equipamiento del pozo, y no se vea afectado.

Para llevar a cabo esta obra, fue necesario sacar de operación el pozo número dos, por lo que se vio disminuido en un 40 % el volumen de agua para abastecer a la población.

Con el propósito de que la afectación fuera menor se tomó la decisión de que el pozo se sacará de operación una vez entrada la temporada invernal, previendo se restableciera a finales del mes de marzo.

  • Para llevar a cabo esta obra, fue necesario sacar de operación el pozo número dos, por lo que se vio disminuido en un 40 % el volumen de agua para abastecer a la población

Dada la complejidad de la obra a estas fechas (22 de abril) aún no se ha podido concluir, pero se espera que un lapso no mayor de 15 días naturales a partir de esta fechas quede al 100% concluida y en operación, lo que permitirá contar con el total del volumen de agua que se requiere y regularizar la distribución en la población.

TEMAS