Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La seriedad con que se continúe tomando el tema de la pandemia, será crucial para que la economía siga en el proceso de la recuperación, de lo contrario todo se podría venir abajo si no existe la misma fórmula entre autoridad, empresarios y ciudadanos.
Gustavo Rubio Castro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) dijo reconocer que Los Cabos está dividido, ya que algunos comercios si les está yendo muy bien, como los que se encuentran ubicados en la playa de el médano, y los hoteles que se encuentran poco más del 40 por ciento de su ocupación, de donde muchos de los huéspedes se salen a las zonas turísticas más importantes como el centro de San José del Cabo (SJC) o de el médano, “pero no todo estamos en esa situación geografía, ni tenemos los servicios que ellos ofrecen y eso es bueno que a alguien le esté yendo muy bien”.
Decir que el turismo si sale a conocer el centro de Cabo San Lucas, a consumir en los establecimientos que están allí ubicados, peor la economía o ha sido cómo se esperaba, pero si , se ha logrado mantenerse a flote y continuar recuperando la posición, del destino premium, en donde se ofertan toda una gama de atractivos sin dejar de lado los protocolos.
Externo que en cuanto al acoso de algunas dependencias dijo que más de acoso están preocupados porque, de los compromisos con el gobierno no hay quien se salve, “o sea tenemos que pagarlo, lo que si sentimos es que no se nos está apoyando en el sentido de prórrogas, convenios de pagos, las instituciones bancarias no están en buen plan para prestar, en fin. A nivel nacional a diferencia de otros países, no entendieron la importancia de apoyar al sector productivo, no pedimos nada regalado, pedíamos opciones, prorrogas o convenios, pero claramente se nos dijo ¨háganle como puedan y rásquense con sus uñas¨, y eso es lo que estamos haciendo” puntualizo el presidente de CANACO en Los Cabos.
“La recuperación económica va bien aunque lenta, no podemos decir que los números que teníamos en el 2019, porque en el 2020 sobrevivimos por la gracia divina, porque esta pandemia nadie la esperábamos, no sabíamos en un principio como se iba a manejar, donde se tuvieron que hacer en primer término las medidas de higiene sanitarias, muy estrictas sé tuvieron que cerrar algunos comercios, los que pudimos no despedimos al personal, que sumado al pagos de energía, rentas, pero si hubo quienes tuvieron que cerrar, no prevemos y estamos al día algunas personas, aprendimos a reinventar nuestra forma de venta en línea, ortos se extendieron a la calle, pero de diciembre del 2020 el servicio ha sido un poco mejor , el turismo se mantiene arriba de un 40 % , la venta navideña estuvo muy bien, de enero para acá volvió bajar todo, algunos les ha ido bien pero siguen igual, cubriendo deudas, porque distintas razones, porque pidieron prestado al bando, debían rentas, etc.”.
Los Pymes tiene que luchar por sobrevivir porque aparte tiene que competir con las grandes cadenas comerciales
Decir que afortunadamente se tuvo un repunte día de las madres, en algunos sectores como el de las flores, las boutique para comprar el vestido, la bolsa, perfumes; otros que la están pasando muy difícil como los gimnasios, los bares, “es difícil la situación pero la esperanza es buena, porque Los Cabos es grande y se va a recuperar porque hay muchos proyectos políticos que se están construyendo, y oros ya se están terminando y que al iniciar operaciones, van a contratar gente que todavía está sin trabajo, esto va a mejorar, pero en uno o dos años, al menos para estar igual que años pasados”.
Externo que se tiene que seguir con los protocolos ya que, es la única forma de regresar a la normalidad, que el turismo empiece a fluir al 100 por ciento, “ya que este es el mejor generador de divisas y estos llegan a todos los sectores empresariales, hasta a los medios de comunicación como los periódicos, mejorando la situación dentro de los hogares, como primer nivel esta la derrama económica por las aerolíneas, luego las transportadoras, hoteles, restaurantes y luego los trabajadores que están allí y ellos son los que acuden a consumir a las tiendas locales y en estas tiendas locales se le da trabajo a una planilla laboral, al herrero, el pintor, el electricista y hasta se contrata publicidad, es una cadena que hay que cuidar, pero volvemos a lo mismo, si nos descuidamos y los números de la pandemia se van arriba, nadie va a salir ganando, porque hay mucha gente que no entiende hablando en general, pueden ser pequeños-grandes empresarios, y a nivel doméstico,.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al final dijo que en la cámara los compañeros que están afiliados han respondido bien y son muy cuidadosos, “si por algún lado no hay cuidado, pues aunque la cadena sea muy fuerte se va a romper de algún punto”