Los Cabos, Baja California Sur.- Las autoridades alertan que no se debe comer en la vía pública cerca de derrames de aguas residuales tras lluvias, ya que existe el riesgo de consumir alimentos contaminados.
Lee: Mpox no se compara con el Covid-19
La Coordinación Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) durante esta temporada de lluvias verifica los comercios semifijos con venta de alimentos en la vía pública, con el objetivo de que los comensales no corran riesgos.
La coordinación estatal de la COEPRIS en Baja California Sur, a cargo de René Cota, dijo que usualmente, luego de que se tienen lluvias en cualquier parte de la entidad, se hacen recorridos para verificar si hay derrames de aguas negras cercanos a puestos fijos o semifijos de alimentos.
Así mismo, se trabaja de forma coordinada en los ayuntamientos, para que a través de la Dirección municipal de Servicios Públicos, Aseo y Limpieza y Oomsapas se puedan agilizar las labores de limpieza de las vialidades, sobre todo dando prioridad a aquellas que presentan mayor derramamiento de aguas residuales o acumulación de arena o lodos que deja la corrida de agua.
De igual forma, invitó a los consumidores para que eviten comer en los puestos semifijos que se encuentran ofreciendo alimentos en la vía pública, después de que se presentan las lluvias, además de que conforme aumenta el calor es más propenso a que los alimentos se echen a perder, sobre todo si estos no se mantiene refrigerados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El consumir alimentos contaminados pueden ocasionar enfermedades diarreicas, entre otros padecimientos, por lo que es necesario que, durante la temporada de lluvias, mejor comer en casa donde se mantienen las medidas de higiene adecuadas.
Se exhorta a las personas encargadas de los puestos semifijos con venta de alimentos en la vía pública, a que acaten la indicación de la autoridad de suspender temporalmente el negocio tras los encharcamientos.