La Paz, Baja California Sur.- A pesar de estar en cuaresma, el consumo de carne roja se ha mantenido aunque en menor medida, fenómeno que atribuyen algunos vendedores de carne roja del mercado Francisco I. Madero en que han dejado de lado la religión católica, la cual si bien no prohíbe la ingesta de este alimento, sí pide a sus fieles que durante algunos días de esta temporada no la consuman.
Lee: Comercio ambulante perjudica ventas de pescado en mercados
Isabel Saldaña, propietaria de la carnicería Guadalupe, ubicada en el mencionado mercado, dijo que en su local los viernes es cuando más adquieren carne roja, cortes como milanesa, bistec o sirloin, son algunos de los preferidos por los ciudadanos, cuyos precios oscilan entre los 190 a 260 pesos el kilo.
Saldaña consideró que cada vez hay menos católicos en la ciudad y por esa razón la venta de carne roja ha continuado.
Para César Adrián Pérez, encargado de la carnicería Los Álamos, aunque sí ha notado un decremento en la venta, la población sigue adquiriendo carne para asar y machacado, para llevarse durante excursiones.
“Pues en sí se nos baja la venta en la cuaresma por lo de la carne, se vende más el pescado, viene mucha gente aquí del mercado de todos modos, lo que se vende más ahorita es la machaca que es la que usan para llevársela a acampar y sí baja la venta en 50%”, dijo Pérez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En Los Álamos el corte más caro que ofrecen es el filete cuyo valor es de 300 pesos el kilo, Pérez explicó que en comparación con otros comercios el precio no es tan elevado, además de la carne pasa asar, la cual ofertan en 200 pesos el kilogramo.