La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Una de las problemáticas más comunes en la ciudad capital es la acumulación de basura, no sólo en la calles, sino también en los paraderos de camiones y peseros de la ciudad capital, todo ello por la falta de botes que ayuden a desahogar esta problemática.
Desgraciadamente una parte de la ciudadanía no tiene cultura ambiental al respecto y no les importa tirar los botes de agua, refresco o jugo en donde les plazca, siendo ello un reto para futuras generaciones.
Lee: La Paz cuenta con tres nuevos camiones recolectores de basura
Como se mencionó anteriormente el tema de la basura no es algo que se haya incrementado durante los últimos meses, puesto que se podría decir que es un tema hasta cultural en nuestro estado, no solo en las paradas, sino también en las playas, monte, carretera o cualquier sitio habitable, siempre habrá un monto de basura que se pueda observar.
En otros estados de la república mexicana, muchas personas se han estado organizando y llevando sus propias bolsas, mismas en la introducen cáscaras de plátano, manzana o bolsas de frituras, las cuales guardan un momento en sus mochilas y manos y al bajar del camión, las dejan en un bote de basura, puesto que la contaminación ambiental ha orillado que se tomen medidas ciudadanas para aportar su granito de arena.
BASURA EN LAS CALLES
Es bien sabido que en Baja California Sur ocupa uno de los primeros lugares en tomar refresco de cola y de comprar agua embotellada, ya que la mayor parte de la basura son botellas de plástico, vidrio y de lata, hecho que también contrasta con botes de vidrio de bebidas alcohólicas a mitad de la calle.
Cabe resaltar que una persona puede caminar varias cuadras en las calles de la ciudad capital y no habrá ningún bote de basura, solo los hay en comercios que están cerca de estos mismos, por ello muchas personas han implementado en poner cajas de cartón para que mientras se espera el camión o pesero se tire la basura, pero estas mismas siempre están hasta el tope.
No debemos olvidar, que las unidades de transporte publico también presentan esta problemática, sobre todo en las horas pico, que es cuando mas se utilizan, ya que los usuarios dejan su basura hasta en los asientos, entre los que destacan cascaras de naranja, bolsas de plástico y hasta pañales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La cultura de la basura sigue dándonos un vuelco, del cual no se puede escapar, ya que todos y todas vivimos en el mismo entorno del cual tarde o temprano nos va a afectar de manera directa, ya que no solo serán los paraderos, calles, o bulevares, sino que estas malas prácticas se verán reflejadas en cada uno de los espacios que se visiten, por lo mismo urgen iniciativas gubernamentales y ciudadanas para se incentive el tema de la basura.