La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Luego de 15 días de mantener bloqueado el acceso al cauce de arroyo de Las Pocitas, donde se realizarán trabajos de desazolve, transportistas de la comunidad quienes han continuado con estas protestas por expresar que no son considerados para emplearlos por parte de la empresa que ganó la licitación de CONAGUA, expresan que a la fecha no han tenido respuesta de autoridades y ya recurrieron a pedir apoyo al presidente de la república para que resuelvan el problema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Raúl Hernández Martínez, secretario del Sindicato Operadora de Transporte de Maquinaria Pesada, señala que luego de diversas reuniones no han logrado un acuerdo que beneficie a transportistas de Las Pocitas.
“Hemos tenido reuniones, mucho trabajo por parte de transportistas, incluso fuimos a la Ciudad de México para exponer el caso directamente al presidente de la República y hasta ahorita no hemos tenido respuesta por parte de ninguna autoridad, ni de CONAGUA, ni de Gobernación, estamos en espera de un llamado para atender el tema y saber en qué términos se presta la negociación”.
Transportistas expresan que autoridades de Conagua han pretendido persuadir el tema con la empresa ARTEEK quien es la encargada de realizar el trabajo de desazolve, para que transportistas del poblado de Las Pocitas sean parte de su sindicato de trabajadores, pero no se han logrado acuerdos ya que pobladores temen a ser desplazados, pues la empresa no les garantiza derechos laborales.
“Seguimos con el bloqueo en la entrada del arroyo dónde se van a llevar a cabo los trabajos, estamos manifestándonos de forma pacífica, ya nos han dicho que quieren entrar a la fuerza esperemos que no sea así porque nosotros no queremos problemas más grandes, solo trabajar”.
La empresa ganadora de la licitación sigue en su postura de tener otro sindicato que incluya a pobladores, se les hizo una propuesta de incluirlos en los trabajos, pero no están contemplando un pago justo para todos, hay a quienes se les pretende pagar más por los trabajos realizados.
“No es justo que nos digan eso, no será equitativo y habrá un descontento, se van a crear más problemas porque a muchos les van a pagar más que a otros y el otro punto más importante es que todo se vea por la vía del sindicato, que si se ocupan más unidades invitaríamos a compañeros pero nosotros queremos que todos tengan la plena certeza de qué también se verá por los intereses de los compañeros que sean invitados, no solo del sindicato que se cree”.
Autoridades de Conagua han advertido que de seguir con este bloqueo se podría perder el recurso destinado para la obra, a lo que transportistas aseguran que no se podría regresar un recurso que ya está etiquetado para esta obra de desazolve o y se ganó desde el año 2017.