La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Prestadores de servicios turísticos aseguran que Ampliación Portuaria Integral (API) impide el uso de la Playa para embarcaciones, señalan que no han llegado a un acuerdo favorable con autoridades estatales y están siendo despojados de su lugar de trabajo al no contar con una rampa pública en buen estado para sus lanchas. Buscan un acercamiento directo con el gobernador del estado. Víctor Manuel Castro Cosío.
“Antes de esa reunión en donde anuncia una firma de acuerdo, nosotros declinamos la invitación a razón de que autoridades de API estuvieron dando declaraciones en distintos medios y en entrevistas personales, minimizando al gremio de operadores turísticos y minimizando el conflicto que es la rampa, por esa razón declinamos la invitación y no nos presentamos y nosotros como gremio de operadores turísticos de bahía La Paz no hemos llegado a ningún acuerdo, no hemos tenido una comunicación asertiva”.
Recientemente enviaron un oficio al mandatario estatal firmado por 200 personas quienes utilizan dicha rampa del lugar, ante la nula respuesta que han tenido por parte de API, no contar con un espacio digno de trabajo les dificulta la operatividad.
“Entregamos un oficio de inconformidad al proceso de otorgamiento de esta concesión de acuerdo con la ley federal de puertos, nosotros como gremio, prestadores de servicios, pedimos solicitar mediante un oficio de inconformidad que no se siga el proceso de otorgamiento a esta concesión. Nuestro interés es que no se siga con el proceso de concesión, no queremos politizar el tema, no es hablar si hay corrupción, si fueron las autoridades de la administración pasada o fueron las de esta”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nuestro único interés es pedirle a la autoridad específicamente al gobernador Víctor Castro Cosío que se nos respete el área que por mucho tiempo hemos empleado para trabajar, para votar y sacar las embarcaciones, haciendo hincapié en que el gremio de prestadores de servicios somos quienes usa rutinario y cotidianamente esta zona, pero no somos el único usuario, hay más ciudadanos, pescadores que no pertenecen a las cooperativas pero que utilizan este espacio”.
Señalan que buscan un lugar digno para realizar sus actividades, no les parece admisible que en la capital del estado los prestadores de servicios, que son motor del turismo, no tengan un espacio digno para hacer sus labores. Cabo San Lucas tiene una marina de acceso para personas de servicios, en Santa Rosalía se le acaba de acondicionar una infraestructura dedicada a servicios portuarios, Loreto también cuenta con una pequeña marina y en La Paz están ubicados en una zona que se encuentra en mal estado.