Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Además de los supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, las tienditas de la esquina, que son parte de los establecimientos que si pueden estar abiertos durante la pandemia por el Coronavirus COVID-19, las casas de empeño permanecen abiertas al público.
En varios puntos del puerto de Cabo San Lucas, estos establecimientos se ven operando de manera habitual, y aunque hasta la fecha no se han visto con filas de gente, está es ocasiones la solución para las familias que se han visto afectadas económicamente durante lo que va de la pandemia.
Ir a empeñar alguna joya, o bien, podría representar para algunas familias poder sostener los gastos fijos que siguen corriendo mes a mes, o en casos más críticos su alimento.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Sin embargo, y en un pequeño recorrido por el puerto se vieron también otros establecimientos abiertos como auto lavados, ferreterías, venta de material de construcción, lavanderías, tiendas de accesorios de celulares, así como tiendas departamentales, atendiendo al público de manera habitual, aun con la emergencia sanitaria nacional.
Recordemos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, desde inicios del mes de abril, dio a conocer una lista de los únicos establecimientos que deben estar abiertos, entre ellos:
1.- Hospitales, instituciones que presten todo tipo de servicios de salud.
2.- Farmacias
3.- Abarrotes, tiendas, mercados de abasto, supermercados y sus semejantes, así como los negocios cuyo objetivo sea la provocación y/o entrega de alimentos y enseres domésticos.
4.- Transporte de carga, de combustibles, y reparto de agua potable
5. servicios de correo, paquetería y mensajería
6.- Transporte público de pasajeros, limitando su aforo o capacidad al cincuenta por ciento, garantizando la sanitización de las unidades de acuerdo a lo que establecido por la autoridad sanitaria.
8. empresas expendedoras de combustibles.
9. instituciones bancarias, y de telecomunicaciones
10. medios de comunicación.
11.- industria de manufactura
12.- albergues para jornaleros, personas en situación de calle y sus semejantes
13.- Centros para el tratamiento de adicciones.
14. Guarderías o centros de cuidado infantil, debiendo establecer los filtros sanitarios indicados por la autoridad sanitaria.
Listado, en las que no se encuentran muchos de los establecimientos que continúan laborando de manera habitual en Los Cabos.