Continúan desaparecidos pescadores en Bahía Tortugas

La Secretaría de Marina continúa con las labores de búsqueda terrestre, marítima y aérea

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. El día jueves 28 de noviembre, en la séptima sesión del Consejo de Protección Civil, el representante de la Secretaría de Marina, el vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Zona Naval, informó sobre el hallazgo de una persona con vida que podría confirmarse como uno de los pescadores desaparecidos.

El día lunes 25 de noviembre, días previos a la lluvias, se registraron 6 pescadores libres de escama desaparecidos en la delegación de Bahía Tortugas, quienes salieron en altamar ese mismo día a las 10:00 horas, y con los que se perdió todo tipo de comunicación, por lo tanto, se desconoce su paradero.

Los pescadores fueron desparecidos y reportados con los nombres de Iván José, José, José Pedro, Cristobal, Fidencia y Crisoforo “N”.

HALLAZGO DE UNA PERSONA

El Vicealmirante mencionó que, por parte de la Secretaría de Marina continúan con las búsquedas de los pescadores en la parte occidental de la península, a la altura de Punta Abreojos.

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Sin embargo, destacó el hallazgo de una persona con vida, la cual en ese momento estaba procediendo su rescate, por lo cual, aún no podía confirmar si se trataba de uno de los seis pescadores desaparecidos, “Se está efectuando la búsqueda con unidad de superficie, con barcos en el área, un avión y un helicóptero”.

También aclaró que en el caso de esta desaparición “es un hecho completamente aislado al fenómeno de lluvias”, esto debido a que el reporte de desaparición fue el día 25 de noviembre, es decir, previo a este fenómeno hidrometeorológico, “nada tiene que ver con lo que se vivió en el estado con relación a las lluvias”.

OTROS DAÑOS

El vicealmirante también destacó que en San Carlos, subió la marea 20 centímetros más de los que era habitual, lo que representó una altura de 1.90, por lo que una estación naval resultó avanzada.

Por lo demás, destacó que no hubo nada extraordinario, ni llamados que requirieran atención de emergencia, mientras que solo se realizó la evacuación de una persona en Agua Verde debido a que se encontraba interrumpido el tránsito terrestre.