Continúan labores para sacar embarcación Balandra

SEMAR, PROFEPA y la ROC supervisan los trabajos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 1 de septiembre de 2022

La empresa Abaroa se está encargando de maniobras de extracción de los restos. Foto: Cortesía | ROC

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- A 12 días de haberse incendiado una embarcación en el Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra, la cual generó un importante derrame de hidrocarburos en el mar, esta tarde continuaron los trabajos de extracción del yate “Fortius” en la zona.

La empresa Abaroa se está encargando de maniobras de extracción de los restos de dicha embarcación mientras las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisan los trabajos con el apoyo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC).

Es importante mencionar que, una vez más, se les impidió la entrada a los medios de comunicación a playa Balandra para lograr documentar el trabajo que se está realizando. Luego de 12 días de insistir en información a las autoridades ambientales, sobre el impacto ambiental en la ANP así como zonas cercanas, finalmente hoy la Semarnat emitió un comunicado donde precisó que en investigaciones preliminares no se ve un impacto ambiental negativo en la flora y fauna de este lugar.

Personal del Área Natural Protegida (ANP), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos, tomaron muestras en cuatro sitios (hundimiento de yate, playa hongo, playa Balandra A y Tecolote sur) para el monitoreo del líquido y poder realizar su análisis fisicoquímico y microbiológico, lo cual permitirá detectar si hay presencia de hidrocarburos.

Señalan que, trabajaran en conjunto con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para realizar un dictamen técnico de evaluación de daños de la zona marina, con el objetivo de fortalecer las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo de la zona.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Asimismo, con el apoyo de un grupo de buzos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y la Red de Observadores Ciudadanos se harán limpiezas submarinas para remover los restos pequeños de forma manual (tornillería, pedazos de fibras, madera carbonizada, entre otros).

La empresa Abaroa se está encargando de maniobras de extracción de los restos. (Cortesía: ROC)