La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Aun y cuando Baja California Sur se ubica por debajo de la media nacional en contagios y decesos por Covid-19, el personal de salud que se encuentra en la primera fila de la batalla contra esta pandemia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Siguen enfrentando riesgos de contagio, especialmente los que están fuera de los covitarios, al igual que quienes ejercen la medicina privada, señaló el presidente del Colegio de Médicos de La Paz Félix Vázquez.
Según datos de la Secretaría de Salud al menos 379 trabajadores del ese sector se han contagiado de Covid-19 y han superado la enfermedad, aunque 7 han fallecido y varios más se encuentran internados a causa de esta enfermedad.
Este miércoles a través de redes sociales, doctores agremiados al Colegio de Médicos de Baja California Sur informaron que el presidente de este organismo Andrés Flores se encontraba delicado a causa de Covid-19, lo mismo que el ex secretario de Salud Santiago Cervantes.
La noticia fue confirmada por el médico Félix Vázquez, quien reiteró el llamado a la población para que mantenga las medidas preventivas para evitar contagios, sobre todo, guardar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos de manera constante y no salir de casa a menos que sea necesario.
El presidente del Colegio de Médicos de La Paz señaló que con todo y que en las últimas semanas el número de contagios se ha disparado en la entidad, sigue siendo menor a la media nacional, aunque esto no implica que por ello se deban relajar las medidas preventivas.
Explicó que la decisión de regresar al semáforo rojo corresponde al Comité Estatal de Seguridad en Salud, aunque opinó que en este momento una medida como esta no sería necesaria; todo depende de cómo evolucione la pandemia en los próximos días, anotó.
Entre tanto, la Secretaria de Salud informó que para este miércoles 15 de julio la entidad contabiliza 1358 casos activos de los cuales 97 están en Comondú, 683 en La Paz, 386 en Los Cabos, 32 en Loreto y 160 en Mulegé.
A causa de Covid-19 han fallecido 15 en Comondú, 58 en La Paz, 28 en Los Cabos, 3 en Loreto y 13 en Mulegé.
De los 1358 casos activos, el 90 por ciento son ambulatorios, el 3 por ciento hospitalizados estables, el 4% hospitalizados graves, y el 3% hospitalizados críticos intubados. En total van 2 mil 574 casos acumulados.
Según la Secretaría de Salud federal, la movilidad en Baja California Sur aumentó en la semana 28 de la emergencia epidemiológica colocándose en un 41% menos, contra el 70 por ciento logrado en la semana 20.