La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Modelo Mexicano de Formación Dual continuará en el ciclo escolar 2020-2021 en Baja California Sur, con participación de 500 estudiantes de 22 planteles de todos los subsistemas de bachillerato y 40 empresas del ramo turístico de los cinco municipios de la entidad, informó la coordinadora del nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública, Cristina Talamantes Cota.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La funcionaria mencionó que recientemente se oficializaron los trabajos del proyecto denominado Consolidación y Extensión del Modelo de Formación Dual en Baja California Sur, a través de una reunión vía zoom, en la que participó Torsten Klinke, director del proyecto de Educación Dual de GIZ en México y los asesores Alfonso Figueroa, José Medrano y Cindy Schaub.
Talamantes Cota señaló que este proyecto que arrancó el año pasado en la entidad, se concretó gracias al convenio signado entre el Gobierno del Estado de BCS con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, que aportó recursos económicos para la operación de la estrategia.
En ese sentido, enfatizó que a causa de la pandemia no se pueden realizar actividades presenciales, por lo que el proceso de consolidación inició con un diagnóstico en línea de las empresas y escuelas participantes respecto a las afectaciones que sufrieron a causa del Covid-19.
Estas tareas fueron programadas para los meses de septiembre a noviembre. Por lo que, de octubre a enero del 2021 se llevará a cabo una estandarización y seguimiento en los subsistemas a través de una plataforma digital, para continuar hasta el próximo mes abril con la capacitación y la certificación de los 120 actores educativos a través de la plataforma denominada COSFAC.
La titular de Enseñanza Media Superior señaló que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan ya sea en el semestre entrante o en el próximo ciclo escolar de manera hibrida o presencial, se buscará la profesionalización y la certificación de competencias de los alumnos a través de su desempeño en las empresas, que en la entidad en su mayoría pertenecen al sector turístico.
Respecto a la estrategia destacó que durante los últimos semestres el alumno combina actividades de aprendizaje en la empresa y en la escuela, teniendo en cuenta periodo de formación del estudiante dentro de la empresa el cual tiene un tiempo máximo de 40 horas semanales, incluyendo una hora diaria para el autoestudio, finalizó.