Mulegé, Baja California Sur.- De ninguna manera se justifica el despido de trabajadores porque afectas el sustento de familias enteras. Pero lo que no sabemos es que con la entrada de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios a partir de enero, exige reducir hasta en un 30% la asignación global de recursos para servicios personales (Nómina) que se apruebe en el Presupuesto de Egresos, tendrá un límite.
Realmente es alarmante el presupuesto destinado a nómina del municipio de Mulegé: 259 millones 167 mil, por concepto de sueldos anualmente de un total de 330 millones 486 mil, para su funcionamiento. Corresponde el 63.80% por concepto de salarios fuente: Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2019 apartado del Plan Municipal de Desarrollo 2018-20121.
Ahora bien, este ordenamiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios si se cumple cabalmente, deberá reducir al 30 por ciento la nómina, que corresponde a 100 millones en lugar de los 259 millones actuales que absorbe el presupuesto. La presente administración municipal está en un dilema, ¿qué les dirá a las familias que dejara sin comer?, ¿de dónde va agarrar dinero para indemnizar a tanto despedido?, todo este agravio por cumplir con el ordenamiento de esta LEY…
Dicen los que saben que la voz del pueblo es la voz de DIOS. ¿Consideran ustedes que es justo despedir a una infinidad de empleados municipales para cumplir cabalmente el ordenamiento de una Ley?; o que nuestros representantes diputados y senadores del congreso de la unión, promuevan una modificación justa que no sea tan agresiva con el despido masivo de empleados municipales, que con justificada razón trataran de linchar a las actuales administraciones municipales del país; ¿qué será lo justo?
Obviamente, que los adversarios políticos de estas administraciones les conviene que se haga una “corredero” de trabajadores tratando de cumplir con esta encomienda de la LEY, les conviene que queden mal con no pagar indemnizaciones, en resumen, les conviene que estas administraciones queden mal para que sean sacrificados políticamente para no volver a ocupar otro puesto político; y en definitiva en caso de llegar ellos (la oposición) en la siguiente administración, encontrar depurada la nómina para tener más presupuesto libre y disponible para hacer OBRAS para el bien común…
Lo que debemos tener en cuenta es que las leyes, las normas jurídicas establecen los derechos y obligaciones de las personas en forma imperativa, es decir, las personas están obligadas a cumplirlas y el Estado se encarga de velar para que así sea.
Las leyes pueden ser modificadas si así resulta necesario para la sociedad, que necesita estar resguardada con leyes que regulan las problemáticas de la vida actual, ya que si no se modifican quedarían derogadas y de éste modo no pueden regular lo que la sociedad necesite en su actuar… es cuanto (ISRACO).