La Paz, Baja California Sur.- El recién nombrado contralor municipal del ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, anunció que una vez concluido el proceso de entrega-recepción, se iniciarán procedimientos de revisión interna en las diversas áreas de la administración municipal.
Lee: Habrá "minuciosa revisión" al ayuntamiento de Loreto: Paz Ochoa
Estas acciones, que buscan fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, aseguran que los servidores públicos se apeguen a los procesos establecidos y que las denuncias ciudadanas sean atendidas con eficacia.
El director explicó que la prioridad inmediata es finalizar el proceso de entrega-recepción, que tomará aproximadamente 30 días. Una vez que concluya, comentó, la Contraloría llevará a cabo una serie de revisiones preventivas para garantizar que los procedimientos administrativos se realicen adecuadamente para evitar observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur.
REVISIÓN EXHAUSTIVA PARA PREVENIR IRREGULARIDADES
También recordó que una de las principales encomiendas de décimo octavo Ayuntamiento es el combate a la corrupción, objetivo que, mencionó, presenta avances importantes en la implementación de sanciones efectivas contra quienes cometan irregularidades.
“Vamos a hacer ejercicios de prevención, revisiones internas para verificar que los procesos estén de la mejor manera”.
El contralor destacó que si bien el personal que repite funciones en esta nueva administración, que alcanza al 80% de la población laboral, facilita la continuidad de los trabajos.
Sin embargo, enfatizó que se requiere realizar un corte de inventarios y revisar cada área para detectar posibles fallas o áreas de oportunidad y mejora.
ENTREGA-RECEPCIÓN: BASE DE LA TRANSPARENCIA
Según Castro Ríos, este procedimiento no solo implica supervisar los recursos materiales y financieros que se encuentran bajo la responsabilidad de las diferentes áreas, sino también verificar que los servidores cumplan con sus obligaciones.
Por lo anterior, señaló, trabajaremos en conjunto con la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento para implementar un plan de trabajo enfocado en la prevención de irregularidades.
“Estaremos valorando junto con la Comisión todo lo que se pueda hacer y, a partir de eso, implementaremos un plan de trabajo que prevenga observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado”.
SANCIONES CONTRA INFRACTORES
Asimismo, dijo que otro de los pilares será identificar y sancionar a quienes cometan actos de corrupción con el fin de recuperar la confianza de la población en la administración pública.
"Estaremos concretando, en corto tiempo, sanciones efectivas para que la gente, con hechos, vea que sus denuncias tienen efectos", afirmó.