La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En sesión pública ordinaria del jueves 03 de diciembre tocó el turno de comparecer a la Contralora General del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Sonia Murillo Manríquez, las y los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, solicitaron información referente a obras públicas, sanciones a servidores públicos, conflictos de intereses, transparencia y cuentas públicas del Gobierno estatal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La funcionaria estatal expuso por un espacio de 25 minutos y fue interrogada por diputadas y diputados sobre el caso del conflicto de intereses declarado por el titular de la Secretaría Finanzas, relacionado con una empresa proveedora de boletos de avión.
Sonia Murillo Manríquez, resaltó, la conformación de la Coordinación Anticorrupción, concebida como el área encargada de recibir y atender cabalmente las quejas y denuncias de la población, posicionándose como aquella que guarda la responsabilidad de atender el tema de ética e integridad, correspondiente a los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción.
Por su parte, la Contralora General anunció que, se avanzó un 60 por ciento en la solventación de las observaciones pendientes de la auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública a los ejercicios fiscales de 1999 a 2014; observaciones que presentaban un atraso de más de 15 años en atención de resultados, de las 253 observaciones pendientes cuyo monto que representaba un total de 1 mil 883 millones de pesos, se han descargado 1 mil 1135 millones.
En lo que corresponde al periodo de 2015 a 2020 se realizaron auditorías de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública, se obtuvieron 473 resultados con observaciones por un monto de 3 mil 438 millones de pesos, de lo cual, a la fecha, se ha descargado un importe de 2 mil 688 millones de pesos que representa un 78 por ciento de avance.
En tanto, los trabajos coordinados con la Auditoría Superior de la Federación, al inicio de la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis se tenían observaciones pendientes de solventar por 2 mil 689 millones de pesos, sin embargo, gracias al trabajo realizado en este periodo ha coadyuvado a la solventación de 2 mil 350 millones de pesos, lo que representa un 87 por ciento del monto observado a administraciones anteriores.
La Contralora Estatal, Sonia Murillo Manríquez, manifestó que, en el informe anual de 2015 presentado por la Auditoría Superior de la Federación, observó 902 millones de pesos, lo que representó el 13 por ciento del universo revisado, destacando que en el último informe que presentó en 2019, solo se observaron 106 millones de pesos, lo que representó el 1 por ciento del universo revisado.
Finalmente, Sonia Murillo Manríquez, Contralora General del Estado, puntualizó que estos resultados posicionaron a Baja California Sur, como el sexto Estado con menor monto de observaciones en el país.