La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Doctor Rubén Salmerón, catedrático de la UABCS aseguro que la pandemia a sido provocada por la misma gente con actitudes mentales y emocionales: “Los virus siempre están ahí, están antes del hombre y estarán después del hombre, pero el hombre es el que los configura y los muta. Virus hay muchísimos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La conquista de México se hizo con un virus, antes de la llegada de los europeos había 36 millones calculan los demógrafos en Mesoamérica y 10 años después quedaban 6. Fue la viruela es un virus que traían los europeos, haya no era tan mortal, había sido mortal pero después crea defensas el medio, el cuerpo”.
Menciono que el Covid-19 se hizo más fuerte, se esta dando en Londres y ya llegó a Estados Unidos. El Covid-19 originado en China se extendió hacia el mundo, al ser una pandemia: “Se va extendiendo porque mentalmente yo tengo 78 años, se me han muerto dos sobrinos, pero andaban hay cuidándose, es peor bajaron sus defensas porque mentalmente bajan las defensas”.
Consecuencia de una forma egoísta de vivir
“Esto es un producto de una forma mental que estamos viviendo de una manera muy egoísta:Luchando el hombre contra la mujer, viejos contra jóvenes, una sociedad en decadencia esto genera depresiones, angustias sobre todo en los jóvenes. Los viejos porque ya están viejos, pero el joven tiene que abrirse camino, es más difícil para el joven, uno de viejo siente que ya va de salida”.
“Por eso hay suicidios, angustias, droga, porque no ve el horizonte seguro.De hecho, no tiene seguro el empleo no tiene seguro nada, al contrario, cada día la naturaleza la están depredando toda.Todos esos factores configuran un síndrome que conecta con organismos que de por si siempre han estado hay, el hombre los configura y crean el Covid-19”.
La pandemia se genero en China, luego se fue extendiendo a nivel mundial. En México las estadísticas reflejan 130 millones de muertos, ante el terrible Covid-19. Así mismo expreso que todas las enfermedades al ser psicosomáticas, todo es mental, ya que no podemos separar lo mental de lo orgánico.
“Yo la he vivido muy feliz, yo vivo solo, empiezo a cantar y mantengo las defensas altas.El tipo de alimentación que llevo es puro antioxidante:El principal que yo como es el arándano azul, las fresas, las frutas, no soy vegetariano menos vegano, pero si combino y procuro que haya fibras en mi dieta. El Covid-19 a matado mucha gente, pero muere mucha gente del corazón, a mi me dio diabetes, fumaba mucho, tomaba, me pasaron la factura, me dio diabetes, presión arterial, la grasa, y ahora si me estoy limpiando ya de viejo”.
Rubén Salmerón de 78 años de edad, ya no espera mucho de la vida. Laboralmente no tiene planes de jubilación, porque asegura que se moriría de hambre debido a que percibiría muy poco dinero y las medicinas son costosas: “Quiero morirme sano, todos vamos a morir, pero si me dieran a escoger elegiría una muerte sin dolor”.
Crisis económica muy fuerte
“En primer lugar la pérdida de empleogolpea más a los jóvenes.En los viejos serian las pensiones que también se las quieren quitar. El joven su horizonte se cierra de expectativas de esperanza, eso produce zozobra, desaliento, una angustia y una depresión que hace que bajen sus defensas, en algunos casos impulsos de suicidio o desesperanza”.
Aseguro que a los jóvenes se les debe de brindar todas las posibilidades de estudio, de salud, trabajo. Así mismo, a los niños se les debería de dar todas las oportunidades para que tengan un crecimiento favorable, ya que estos serán los jóvenes del mañana. La crisis económica que se avecina tendrá un fuerte impacto económico que posiblemente traiga consigo consecuencias nefastas, abrumadoras y nada favorables a la sociedad mexicana.