Se llevó a cabo la integración del Consejo Municipal para la Prevención y Eliminación de la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre, organismo que estará a cargo de diversas actividades orientadas a prevenir los problemas y sobre todo accidentes viales, que se generan por la presencia de semovientes en la red carretera.
El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, tomó protesta a los integrantes del organismo que preside Omar Armando Valdés Neria, quien es titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en su participación el alcalde agradeció a la diputada Soledad Saldaña Bañales, la entrega de la Ley Ganadera de Baja California Sur, documento que contiene diversas normas orientadas a atender esta problemática.
Como primer paso Muñoz Álvarez consideró necesario difundir entre los sectores ganaderos y las autoridades involucradas, entre ellos los integrantes del comité, la ley para que todos puedan entender su responsabilidad y obligaciones, ya que de esta manera se podrán lograr los mejores resultados.
“El tema del ganado suelto ha sido tratado de manera recurrente, sobre todo por los incidentes que se siguen dando en las carreteras, por ello es también importante elaborar un estudio que nos permita conocer con precisión, cuáles son los tramos en los que el problema es más grave y así, se puedan tomar medidas que nos permitan lograr su reducción” recalcó.
Recordó que la creación del Consejo es cumplir con un acuerdo al que se llegó en la mesa de seguridad, el cual plantea unir esfuerzos para poder atender estos sucesos, “queremos que el cabildo participe con el sector ganadero, para ello habremos de llevar a cabo una serie de reuniones ellos, a fin de que se determinen las necesidades que se tiene, se procederá a la instalación de cercos, la construcción de guarda ganados y pediremos a la SCT que nos ayude con los tramos que requieren de trabajos especiales para lograr resultados con estas acciones”.
Dijo que la sociedad, los ganaderos y autoridades que tienen competencia en las carreteras, deben unir voluntades para resolver una situación que tiene serias repercusiones. “No se trata de aplicar medidas unilaterales que terminen por perjudicar o afectar a algunos u a otros, lo que se busca es impulsar una tarea preventiva que permita disminuir este problema con la participación de todos” recalcó.
El organismo está integrado por 24 miembros y el alcalde solicitó la inclusión de de Manuel Cota Cárdenas, director de Desarrollo Social, la directora de Ecología, Jeanette Armendáriz Villegas, del director operativo de Tránsito, Roberto Pacheco Cadena, del titular de Fomento Económico, Felipe de Jesús González.