La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Costa Salvaje en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y comunidades locales, han creado un manual de restauración de manglares para comunidades en el Noroeste de México.
Francisco Martínez Vázquez, Manager del programa de conservación de tierra silvestre de Costa Salvaje destacó que Laguna San Ignacio se está viendo beneficiada con este programa que ayudará a proteger los hogares y comunidades de los impactos del cambio climático.
“El programa está pensado en fortalecer las estrategias en adaptación al cambio climático que la reserva en la biosfera de Vizcaíno está implementando, se ha dado capacitación tanto teórica como practica a comunidades para que se implemente el manual en acciones de siembra, está pensado para toda la región de Laguna San Ignacio en el municipio de Mulegé y alrededor de la laguna hay 11 comunidades costeras”.
La Bocana, Punta Abreojos, El Cardón, El Dátil, son las principales comunidades en las cuales se está dirigiendo este manual, sin embargo, por las características del proyecto, donde predominan manglares en zonas áridas, donde crecen en un bajo aporte de agua dulce, puede ser aplicable y replicable hasta en los manglares de La Paz.
Los manglares son muy importantes para afrontar el cambio climático, está demostrado que absorben hasta cinco veces más el dióxido de carbono que otros bosques, incluso bosques terrestres, México es el cuarto país con más manglares en el mundo, estos podrían convertirse en el líder mundial en la lucha contra el cambio climático si protegemos estos espacios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hacemos una técnica lo más barata posible en cuanto al uso de agua, sabemos que en la península el uso de agua dulce para producir mangles es bajo y si lo haces de alguna manera seria caro para producir miles de plantas que se necesitan, ahorramos recurso de agua y recurso económico en esta reforestación”.
Destacan que las crecientes temperaturas del mar están alimentando las tormentas y la cantidad de huracanes está aumentando cada año, la temporada de huracanes que cada año inician en mayo y concluye en noviembre cada vez llegan con mayor velocidad de viento y oleaje más intenso. Los científicos señalan que las tormentas mayores que se intensifican rápidamente tienen más posibilidades de ocurrir a medida que la tierra de calienta.
Si los manglares se encuentran sanos y restaurados, proporcionan un efectico amortiguador natural contra el aumento del nivel del mar, huracanes, tormentas e inundaciones.