Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con colaboración familiar se forma este nuevo proyecto de vino local, sumándose a las producciones que han surgido en Comondú, se diferencia por ser un vino artesanal, pero con un sabor distinto a los tradicionales de uva misional de los comondú, ya que no se trata de un vino dulce, sino semidulce; con recursos propios han colocado el producto en Mexicali y en la localidad.
La producción que hasta el momento han tenido es de 4 barricas, que son 900 botellas, de las cuales dos se encuentran en un restaurante en Mexicali como vino de casa, de nombre, “Dulce Olivo” recientemente han recibido ofertas para vender en otros restaurantes de Todos Santos, La Paz y en Ciudad Constitución.
Lee: De Comondú para el mundo: nace el primer vino comercial
El vino es una mezcla de tintos, Juan Manuel lo define como un vino blend, las uvas que se manejan para crear estos vinos son merlot, cabernet y pinot noir, en su vivero también incluye nebbiolo con intención de utilizarla en el futuro.
La elaboración del vino se realiza artesanalmente en la Cava Don Arturo, la producción salió en el 2022 y ya se está produciendo de nuevo para sacar la vendimia.
Juan Manuel Jacobo López, iniciador de este viñedo, adquirió la tierra y compró el permiso de agua, un amigo le ayudó a realizar un pozo y en el 2019 inició este proyecto vinícola, iniciaron con 2 hectáreas.
La idea de realizar el vino surgió de una plática familiar y de hacerle honor a su padre fallecido, el cual disfrutaba mucho de esta bebida, Jacobo expresó: “la idea parte de que mi papá dejó algo que nos uniera a todos como familia”.
La esposa de Juan Manuel, Karla Meza, así como su madre María Trinidad López y su hermano Mario Arturo Jacobo, han sido los principales apoyos en la creación de este vino artesanal para el productor.
El nombre que se le dio fue en torno a los apellidos familiares y se menciona en su etiqueta el nombre de su padre refiriéndose a la cava, así como el Valle De Santo Domingo como su lugar de origen.
Javier Rojas Flores, un asesor vinícola, ha estado apoyando el proceso desde el Valle de Guadalupe, ha visitado el viñedo para dar las indicaciones necesarias y la asesoría para que la marca cumpla con las normas de inocuidad pertinentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El productor también comentó: “Es como una receta de cocina, si no la elaboras como te dicen, no sale y cada quien tiene su estilo”, el nivel del alcohol que maneja J&M es de 12.5 grados, esto es porque la uva es nueva, conforme pasan las cosechas disminuye.
La vendimia de la cosecha 2023 será del 25 de julio al 7 de agosto cuando la Luna de cuarto creciente y la luna ascendente culminen su periodo.
Otro de los proyectos que vienen con este vino es adaptar el viñedo como sitio turístico, son los sueños que el productor Jacobo y su familia proyectan en los próximos años.