La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el objetivo de transformar los sistemas alimentarios y agrícolas en Baja California Sur a través de soluciones duraderas y equitativas, Alianza para la Seguridad Alimentaria de BCS (ASA) continúa trabajando en la recuperación y distribución de alimentos para las familias más vulnerables del estado, así lo dio a conocer Luis Fernando Garduño, director ejecutivo de ASA.
“Desde el 2013 hemos continuado realizando diferentes esfuerzos para que la Alianza para la Seguridad Alimentaria siga apoyando, cuando llegó la pandemia este proyecto recobró mucha importancia en la región, fuimos cofundadores de Alianza Comunitaria, esfuerzos que se repartieron en 220,000 despensas en todo el estado en los primeros cinco meses de pandemia, después de esto supimos que debíamos estar más fuertes para el resto del tiempo y se fortaleció esta alianza”.
Durante estos últimos años se ha logrado estudiar con profundidad la situación en la que se encuentra el estado en la cuestión alimenticia, por ello, se crearon tres coordinaciones, la primera de estas es la creación del Banco de Alimentos sudcaliforniano que está por inaugurarse y que tendrá presencia en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Se tiene otra coordinación que tiene que ver con los sistemas agrícolas, se están fortaleciendo a agricultores en esquemas de agroecología y se busca vincular a los agricultores locales con mercados locales, el tercer tema busca lograr que las comunidades más vulnerables tengan conocimientos, capacidades, redes sociales auténticas y fortalecidas para poder tener la mejor calidad de vida que sea posible.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nos enfocamos en colonias muy vulnerables, actualmente tenemos presencia fuerte y constante en los municipios de La Paz y Los Cabos, tenemos estadísticas de pobreza y estadísticas de hambre difíciles, un 23% de la población ya está en el umbral de la pobreza y el umbral de inseguridad alimentaria, esto es un promedio, en 2014 la alianza hizo encuesta y encontramos que dentro de las zonas de atención prioritaria del CONEVAL, el 46% de las colonias de La Paz y 51% de Los Cabos están en el umbral de la pobreza, hoy en día las estadísticas se encuentran igual”. Dijo Francisco González Jaquez, coordinador de Distribución Asertiva de ASA.
Finalmente recordaron que todos los esfuerzos que se continúan realizando para la alimentación de sudcalifornianos no es gubernamental, es la sociedad civil quien continúa trabajando para que familias tengan lo indispensable para vivir como lo es la alimentación, destacaron que siempre se busca el apoyo e interés de la sociedad para seguir tejiendo redes, próximamente esperan inaugurar el Banco de Alimentos Sudcaliforniano y se necesitaran manos para echar andar el proyecto.
Para más información sobre la ASA, puedes visitar la página de Facebook: Alianza para la Seguridad Alimentaria de BCS o la página web.