La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El negocio inmobiliario de Baja California Sur registra en los últimos 16 meses un crecimiento cercano al 30 por ciento en comparación con el año 2019, un fenómeno que los propios empresarios del ramo consideran como “raro”, debido a que este aumento se registra precisamente durante la pandemia de Covid-19.
Según el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios(AMPI) delegación Baja California Sur Bruno Jiménez, este crecimiento sería atribuible en primer lugar el éxito de la promoción que han encabezado los fideicomisos de turismo y los propios en empresarios del sector, y considerando que familias de la ciudad de México, Guadalajara y otras urbes no querían estar encerradas en un departamento durante la pandemia, y buscaron donde pasar la emergencia sanitaria, con espacios abiertos como los que ofrece La Paz con su Malecón y sus playas; La mayoría habrían conocido esta ciudad antes.
El 50% de los que adquirieron una propiedad en este periodo fueron extranjeros y el resto mexicanos, siendo La Paz la de mayor crecimiento, seguido por Los Cabos, y destacando el corredor Todos Santos-Pescadero con una demanda tan alta que dejó a los desarrolladores sin vivienda disponible; en esta micro región, el crecimiento inmobiliario fue de más de 40 por ciento.
El 80 por ciento de los que llegaron al estado en los últimos 16 meses compraron casa o condominio y el 20 por ciento terrenos para construir.
En cuánto al valor de los bienes, se esperaba un desplome a causa de la pandemia, sin embargo esto tampoco sucedió; no hubo gente rematando propiedades y derivado de que había más compradores los precios se estabilizaron e incluso se elevaron.
Según la AMPI, el pronóstico es que durante todo el año 2021 el negocio inmobiliariopermanezca con esta tendencia al alza, para posteriormente estabilizarse, aunque con un porcentaje de crecimiento muy por encima de lo de lo que se registró en el año 2019.
De este modo, la ciudad de La Paz se consolida como uno de los destinos favoritos para trabajadores retirados y jubilados de Estados Unidos y Canadá así como de familias mexicanas de alto poder adquisitivo, con un ritmo de crecimiento de los más altos del país, y con una oferta de vivienda residencial de entre 100 mil y 200 mil dólares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como referencia, tan solo en el primer trimestre del 2019, en San José del Cabo el negocio inmobiliario registró ventas por más de 57 millones de dólares; Cabo San Lucas registró ventas por más de 20; La Paz una cifra superior a los 6 millones de dólares y el corredor Todos Santos-Pescadero, 2 millones 204 mil 668 dólares.