Crece ambulantaje en Los Cabos ante estragos de la pandemia

Además de los habituales vendedores, más ciudadanos se han sumado por el cierre de sus centros de trabajo

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · domingo 19 de abril de 2020

Para muchos ciudadanos, la necesidad de conseguir el sustento de cada día es más grande que la pandemia. Foto: Ananí Arana | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM - Informex).- La pandemia del Coronavirus COVID-19 no ha sido impedimento para que los vendedores ambulantes se queden en sus casas, aun cuando sea este el llamado nacional, pues han optado por seguir buscando el pan de cada día.

A lo largo de estas últimas semanas, los vendedores ambulantes siguen día tras día, recorriendo calles, avenidas principales, colonias populares, buscando clientes para poder llevar el sustento a sus hogares.

No son inmunes, pero al preguntarles, coinciden que no pueden quedarse en casa, pues ocupan pagar su renta, y sobre todo no dependen de una despensa donada, pues aseguran que eso no lo arregla del todo.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Entre los vendedores ambulantes que más se ven en las calles son los paleteros, eloteros, panaderos, algodoneros, así como los que venden chicharon de puerco, camotes, tejuino, y hasta accesorios para las casas.

A ellos y debido a la contingencia donde han quedado muchos trabajadores desempleados se han sumado gente a la venta de pescado, marisco, frutas y verduras, así como productos muy buscados como venta de cubrecubas, caretas, lentes tipo goggles, gel antimaterial, en fin, la gente con necesidad de amortiguar sus gastos económicos fijos ha salido a las calles en busca de poder vender sus productos.

La acción ha sido vista por algunos como arriesgada e innecesaria, pero hay quienes están a favor pues reconocen la necesidad económica de los menos favorecidos.

Algunas personas han encontrado en el ambulantaje una nueva forma de manutención. Foto: Ananí Arana | El Sudcaliforniano

“a diez, a diez, bolsa de tomate a diez”, son algunas de las frases de venta que se escuchan a diario por las calles de las colonias populares por los vendedores ambulantes.

Alejandro, un vendedor de pan en Cabo San Lucas, dijo que la necesidad lo llevó a salir a la calle a vender un producto que antes sólo hacían en su hogar para su familia, y que hoy se ha convertido en su sustento económico.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Reconoció que es arriesgado por la situación de salud, pero que ha tomado todas las medidas para evitar contagiarse, como traer cubrebocas, guantes y sana distancia. Quedarse en casa dijo desafortunadamente no fue su opción, pero esta contento pues a la gente le ha gustado su producto.