La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante las últimas semanas los consultorios médicos aledaños a farmacias registran un importante aumento en la llegada de pacientes, en algunos casos con hasta un 100% por ciento más que en meses anteriores, la mayoría con síntomas de enfermedades respiratorias y varios con indicios de Covid-19 que al ser sometidos a la respectiva prueba resultan positivos.
En algunos consultorios los médicos deben cerrar poco antes de las 9 debido a que aun después de esa hora siguen llegando pacientes, sobre todo en farmacias cercanas a colonias populares como Camino Real, La Fuente, Santa Fe y otras, particularmente durante las tardes y en la noche.
Según algunos médicos entrevistados por El Sudcaliforniano, solo unos cuantos de los que llegan en busca de una consulta no tienen acceso a IMSS o ISSSTE; la gran mayoría sí cuentan con seguridad social, pero deciden acudir a este tipo de servicios debido a la tardanza que implica acudir a un hospital público, en donde solo se atienden emergencias y en el resto de los casos se les pide acudir a su médico familiar, con una cita que puede tardar hasta una semana o más.
Además del Covid-19, una gran parte de los pacientes que llegan a consultorios aledaños a farmacias presentan síntomas de influenza o resfriado común, destacando adultos mayores y menores de edad, aunque también con una amplia presencia de personas jóvenes o de edad intermedia.
Al aumento en la demanda también se presenta en laboratorios particulares, algunos hasta con 10 personas al día que llegan en busca de una prueba de Covid-19, de las cuales –según la fuente de El Sudcaliforniano- al menos la tercera parte resulta positivo en las dos últimas semanas.
Tanto en farmacias como en laboratorios y consultorios, se exige a los clientes el uso del cubrebocas, los espacios se mantienen ventilados e incluso algunos permanecen en la acera en espera de su turno.
Destaca la presencia de médicos en su mayoría jóvenes recién egresados de la carrera de medicina, incluyendo a algunos cubanos que recién llegaron al país, contratados por el gobierno de la república para trabajar en instituciones de salud del estado, pero que en sus tiempos libres aprovechan para ejercer la medicina privada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un médico general de consultorio aledaño a farmacia cobra 60 pesos por consulta y en un día de gran demanda puede atender hasta más de 30 pacientes por turno, por lo que su ingreso rondaría los dos mil pesos diarios; la mayoría trabajando tres veces por semana, de tal modo que percibe más de 5 mil a la semana, más de lo que se paga en un hospital público laborando todos los días con un turno completo.