Loreto, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Prestadores de servicios turísticos de Mulegé registran un repunte en la llegada de visitantes de origen nacional y en menor medida de extranjeros, aunque con amplias expectativas de crecimiento en este segmento, una vez que los destinos de aventura, cultural y de contacto con la naturaleza están tomando auge a causa del temor de contagios de Covid-19 en sitios con aglomeraciones.
Entre los principales atractivos destacan las antiquísimas pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, la pesca deportiva, el avistamiento de ballena gris, la ruta de las misiones, las playas de la Bahía Concepción, los pueblos pesqueros de la zona Pacífico Norte y el encanto del desierto y el Área Natural Protegida de la Reserva de Biosfera de Vizcaíno.
Hace apenas unas semanas, tour operadores de 5 países visitaron Mulegé y en fechas más recientes se realizó una gira de varios días por los principales atractivos del municipio, con videos que se promovieron en las redes sociales y en medios digitales de gran penetración.
El director del Fideicomiso de Turismo de Mulegé Javier Aguiar señaló que aun con todos los efectos negativos de la pandemia, la crisis sanitaria está abriendo una oportunidad para la actividad, debido a que una buena parte de los viajeros están buscando más el turismo de aventura.
Explicó que incluso las cooperativas de la zona pacífico norte que hasta hace pocos años restringían sus actividades a la pesca, ahora están incursionando en el turismo, ofreciendo paseos en lancha y pesca deportiva.
En el caso de los extranjeros, la mayor parte son de origen norteamericano, algunos residentes y otros que llegan exclusivamente para hacer pesca deportiva, aprovechando la abundancia de especies como dorado y jurel.
Explicó que hay sitios de gran belleza que hay sido poco explorados como el caso de las dunas de Guerrero Negro y las lagunas de aguas amargas a las que se les atribuyen propiedades medicinales o los paseos de Punta Eugenia hacia las Islas Natividad y Cedros.
Por otra parte, Javier Aguiar informó sobre la recuperación del Centro Histórico de la Heroica de Mulegé, comunidad a la que se le ha dado la categoría de Pueblo histórico por parte del gobierno del Estado, y ya están trabajando el comité ciudadano en la elaboración del reglamento.
Sin restar importancia al turismo internacional, Javier Aguiar destacó que en los últimos años ha crecido de manera muy importante la llegada de visitantes nacionales procedentes del Bajío, de Monterrey, de todo el noroeste particularmente de Tijuana y Ensenada y de sitios muy alejados como la península de Yucatán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta es nuestra oportunidad, dijo Javier Aguiar; el turismo nacional e internacional está buscando lugares tranquilos y solitarios y en eso Mulegé tiene grandes fortalezas, concluyó.