La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Aunque el glancamping en La Paz inició hace 16 años en la Isla Espíritu Santo, hasta hace algunos meses la actividad comenzó a tomar fuerza debido al interés que está generando este destino turístico entre grandes tour operadores de los que venden más de 3 millones de dólares al año, que en un reciente estudio de mercado descubrieron que el gusto por el turismo de aventura está creciendo de manera vertiginosa entre sus clientes.
Pese a que no son inversiones muy cuantiosas y en la mayor parte de los casos las tiendas se instalan en zona federal marítimo-terrestre y no en predios particulares, para los hoteleros de La Paz se trata de una alternativa que debe ser bienvenida, porque aporta una opción más de alojamiento, y con ello, una oportunidad de atraer a más turistas a todo el estado.
Explicó que esta opción le queda más a La Paz y a sitios como La Ribera y la zona de El Pescadero, y señaló que de una empresa que operaba el glancamping hace 16 años, en la actualidad son al menos 7, todas con un éxito comprobado.
Asimismo, consideró que tratándose de casas de campaña de lujo desmontables en las que se ofrecen prácticamente los mismos servicios de un hotel de lujo pero sin construcción fija, el glancamping pudiera ser una opción de aprovechamiento para las Areas Naturales Protegidas, aunque de entrada descartó que esta modalidad pudiera apropiarse de Balandra, en donde existe una “gran aduana social”.
Citó además que esta modalidad de alojamiento solo opera durante 4 meses al año, retirándose del mercado en la temporada de huracanes y durante el invierno cuando la fuerza del viento hace poco placentera la estancia en las playas, y por otra parte aclaró que no por el hecho de ser casas de campaña de lujo sus tarifas vayan a abaratar el destino; una noche puede llegar a costar hasta 10 mil persona por persona, informó.
Finalmente Olachea Nogueda consideró que el glancamping es una opción de más desarrollo para La Paz, pero aclaró que debe seguir siendo regulado a fin de que no solo mantenga su esencia que es el contacto del turista con la naturaleza, sino que sea respetuoso con el medio ambiente.