La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante los últimos años la contaminación ha crecido evidentemente y es claro que tampoco se tiene cultura ambiental, ya que la basura se puede ver tirada en muchos puntos de la ciudad capital, como también en playas y zonas protegidas. Pero de entre esa basura hay un elemento inorgánico que resalta, no solo por su brillo característico sino también porque tiene un valor monetario si se juntan en grandes cantidades, estamos hablando de los botes de aluminio, que en estas épocas decembrinas se encuentran por todos lados, ya sea por reuniones, fiestas, posadas y también por el alto consumo que tiene la cerveza y el refresco hoy en día entre la juventud.
Un bote de aluminio puede tardar hasta 10 años en descomponerse en el medio ambiente.
¿EN CUANTO COMPRAN EL KILO?
Hay personas que llevan años recolectando botes de aluminio y caminan largos tramos desde las primeras horas del día, principalmente al tramo carretero que lleva a las playas de La Paz. Hoy en día recoger botes no tiene estatus social, puesto que muchas veces se puede ver a cualquiera levantarlos, pues con el tiempo el ´precio de este mismo ha ido creciendo y esto mismo ha incentivado a que muchos pobladores se animen a ganarse un dinerito extra.
De hecho en muchas colonias populares de La Paz hay carros que pasan comprando aluminio y cobre y entre ello, también los botes. Los datos apuntan que para generar un kilo de botes de aluminio se necesitan entre 65 y 70 piezas de estas mismas y que su precio oscila entre los $18, $20 y $25 pesos dependiendo del comprador. Hay que recalcar que cada lata puede pesar entre los 14 y los 17 gramos. Como dato podemos apuntar que esta contabilidad es muy precisa ya que en épocas pasadas muchas personas les metían poca tierra y piedras pequeñas para que el aluminio pesara más.
La realidad es que si se tiene que trabajar duro para llenar un costal grande de botes de aluminio aplastados, pero no es algo imposible, pues como se menciono anteriormente el consumo de bebidas ha incrementado su aparición en las calles, sobre todo en estas fechas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los recolectores saben que las mejores épocas para levantar los botes de aluminio lo era en los Carnavales, en verano, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
También otro porcentaje de personas aunque muy pequeño utiliza las latas de aluminio para hacer manualidades que venden para ganar un dinero extra, hecho que les ayuda a salir adelante.
Se estima que en México se tiran al año 10 mil348. 8 millones de latas de aluminio y que solo se utiliza el 97 por ciento de ellas, hecho que resulta ser un negocio atractivo a corto y a largo plazo para quienes lo realizan.