La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los gimnasios de La Paz incrementan sus ventas de membresías por más de un 25 por ciento, un fenómeno que se presenta de manera cíclica cada año, luego de que los ciudadanos integran a sus metas de año nuevo el bajar de peso.
No obstante este propósito se diluye apenas dos meses después, y para marzo, los gimnasios vuelven a su dinámica normal; la mayor parte de los nuevos usuarios abandonan.
Caminadoras, bicicletas y escaladoras son los aparatos con mayor demanda, con rutinas especiales para quemar calorías.
Durante todo el año predomina la población juvenil, desde adolescentes hasta personas que rondan los 50 años; En enero y febrero se registra una mayor cantidad de adultos, sobre todo de mujeres.
El costo de las membresías varía en función de calidad del servicio; los más accesibles oscilan entre 350 y 500 pesos por mes y los las selectos llegan a hasta los 600 pesos.
Con todo y que en los últimos años ha crecido en más del doble la oferta de gimnasios, circular por el malecón sigue siendo uno de los ejercicios favoritos de los ciudadanos, con centenas de personas trotando o caminado sobre el paseo costero desde temprana hora y hasta entrada la noche.
Algunas estimaciones calculan que durante el mes de diciembre los mexicanos suben entre 4 y 8 kilos, debido a la ingesta de comidas y bebidas con alto contenido calórico, especialmente por las cenas y los recalentados de navidad y fin de año.
A lo anterior, habría que sumarle que Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en personas con obesidad y sobre peso y las reuniones familiares asociadas a estas fechas.
La mayor parte de los usuarios de gimnasios acude a hacer ejercicio para mejorar la figura; No obstante, la obesidad no es solo cuestión de estética, sino que está asociada con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer, artrosis degenerativa y dislipemia, entre otros.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sobrepeso y la obesidad tiene costos sociales por más de 85,000 millones de pesos cada año, en tratamientos médicos que cuestan más del 62,000 millones de pesos al año,