La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Red para Protección de la Tortuga Marina dio a conocer que nacieron las primeras tortugas Laúd de la temporada, hasta el momento de esta redacción ya se contabilizaban 17 crías, mismas que fueron liberadas. La Dra. Graciela Tiburcio Pintos integrante de esta red, destacó que, aunque este año se vio un incremento en el número de nidos que han sido resguardados esta especie tiene diferentes comportamientos cada año.
“Las gráficas indican que cada vez hay menos tortugas de esta especie en nuestro país, aunque este año se vio un incremento en el número de nidos, seguimos con un comportamiento de espiral descendente, esto quiere decir que un año, sube, al siguiente baja, y aunque vuelve a subir, no se supera el anterior año que fue bueno. Por lo que se le considera una especie en peligro crítico de extinción”.
“Es una especie con un ciclo de vida muy complejo, esperamos que, en los siguientes años, se pudiera observar un alza, gracias a los esfuerzos de conservación. Desafortunadamente, las predicciones, no son alentadoras”.
Señaló que se ha trabajado en equipo y se tiene un seguimiento puntual de las tortugas que van naciendo por parte de; Carlos Villalobos, Alejandro Gil Agustín y Omar Legaria, por parte de la Red para Protección de la Tortuga Marina y Gabriela Juárez, Abilene Colin y Mariana Araiza por parte de Asupmatoma A.C.
La Red para Protección de la Tortuga Marina se considera un modelo de trabajo en el cual se incluyen diferentes sectores de la sociedad como Gobierno, Sociedad Civil, Investigadores y Sector privado, siendo estos últimos los actores principales al comprometerse de manera voluntaria y en conjunto a trabajar por la conservación de las tortugas marinas y al cuidado de sus recursos naturales de manera conjunta, organizada y sin fines de lucro.
Al día de hoy, se cuenta con un grupo del sector turismo, con estándares nacionales e internacionales para la conservación de tortugas marinas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El trabajo en Los Cabos nos evoca a la siguiente reflexión: Una red no tiene jerarquías. Es un tejido entre iguales. Lo que la soporta no es la fuerza, la obligatoriedad, el beneficio material o la condición social, sino los juicios de valor que nos proporcionan el pleno convencimiento de que sólo a través del trabajo conjunto se logran llevar a cabo algunas tareas que nunca se realizarían de manera individual, un propósito importante de la red es recordar a los que pertenecen a ella, no están solos”.
Tiburcio Pintos, recordó que las Tortugas Marinas son algunos de los indicadores más importantes de la salud de los ecosistemas marinos del mundo y los ecosistemas costeros, donde existe presencia de estas especies es indicio de que hay ecosistemas conservados o poco impactados en los que todavía estamos a tiempo de realizar acciones de conservación para asegurar su supervivencia, la salud de los océanos, los ecosistemas costeros y por ende el derecho de los humanos a disfrutar un ambiente sano.