La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La gran mayoría de las colonias en la ciudad capital son continuamente afectadas por el vandalismo, pues no han dejado de cesar los rayones en las paredes y casas con pinturas de aerosol con distintos colores entre los que destacan frases en inglés, apodos, firmas y hasta palabras altisonantes. Además de representar un gasto bastante elevado para quienes sufren este tipo de conductas, ya que las pinturas para volver a embellecer sus casas, no son nada baratas y peor aun si después de haber pintado las paredes nuevamente se vuelve a repetir la acción.
BAJO LA CLANDESTINIDAD
Hay que recalcar que estos sucesos mayormente se realizan en la madrugada, cuando las personas duermen, ya que al despertar se encuentran con la gran “sorpresa” de que nuevamente sus domicilios ha sido rayados y a su vez parecerían ser las mismas personas, ya que casas y paredes afectadas de las mismas cuadras suelen tener el sello del “artista”.
LAS CASAS-HABITACIÓN ABANDONADAS NO SE SALVAN
Si bien es cierto que una casa abandonada corre el riesgo de ser habitada por personas que viven en la calle que buscan un techo a cualquier hora del día o también puede ser el punto de reunión para otros que se prueban sustancias prohibidas, ello no quiere decir que no se salvan de ser rayadas, ya que desde las afueras se puede observar que los amantes del “arte” hacen todo lo posible de dejar su sello, pues tal parece que se ha transformado en un placer realizarlo donde se les venga en gana. Además de que en la zona Centro de La Paz principalmente en los negocios que están sin rentarse o fueron desocupados también se puede ver el efecto negativo, pues fueron vandalizados con mensajes y dibujos, lo que deja un mal sabor de boca ante el turismo nacional e internacional que visita la ciudad capital.
Es importante hacer mención que existen programas en el Centro Municipal de las Artes como por ejemplo Ciudad Marina y Zona de Grafiti donde los jóvenes pueden unirse para embellecer los principales puntos de la ciudad, pues este programa busca continuamente obtener los permisos adecuados para que los artistas pueden expresarse libremente. Para quienes deseen conocer más sobre los programas mencionados, los interesados pueden mandar un mensaje a la página oficial de Facebook del Centro Municipal de las Artes o bien llamar al 612 128 16 12 o mandar un mensaje de WhasApp al 612 201 14 09.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para finalizar pintar dibujos, letras o grafiti en bienes públicos o privados representa un delito que se puede pagar con multas e incluso con cárcel en ser atrapados realizando el acto.