Crecen problemas de adaptación a la nueva normalidad

Piden psicólogos buscar ayuda si presentan problemas de ansiedad

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Alma Ramos Payen dijo que el confinamiento tiene efectos distintos en el ánimo de las personas. Foto: Cortesía | El Sol de Durango

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Debido a las medidas tomadas por el Covid-19, como el distanciamiento social y medidas de aislamiento para evitar el contagio del virus, se han disparado los problemas psicológicos a causa del confinamiento, el Consejo Nacional de Salud Mental tiene previsto que el paso de la Nueva Normalidad ocasionará problemas de adaptación social y entres en la sociedad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La Psicóloga Alma Ramos Payen habló sobre esta situación que se vive por el confinamiento, mismo que ha llevado a la resiliencia que es la capacidad para enfrentarse a las situaciones de estrés, este concepto es en parte muy distinta en cada persona ya que son diversas emociones por las cuales se están sometiendo los seres humanos y es importante poder identificar y afrontar lo que se está viviendo con ayuda de especialistas.

“Hay un estrés importante, antes podíamos mitigarlo yendo de vacaciones, visitando a la familia y amigos, y ahora debemos estar en casa , esto ha generado muchas reacciones emocionales, estamos llenos de ansiedad, miedo de enfermarnos, situaciones económicas, circunstancias que ocasiona mucha tristeza y es por ello que gran parte de la sociedad se está aislando pues está confundida”.

Alma Payen menciona que hay dos mecanismos de enfriamiento a los que se debe poner atención, por una parte quienes enfrentan la negación; pensar que el peligro no les va a tocar, quienes no están teniendo cuidados, sus conductas y pensamientos no están relacionas con lo que esta pasando, es una forma de evadir lo que sucede.

Por otra parte está quienes tienen un miedo incontrolado; se desata la angustia, el pánico y ansiedad pues hay personas que tienen experiencias traumáticas previas, y se está sometido a mucha información sobre el Covid-19 y por eso el miedo.

“Debemos centrarnos en lo que está bajo nuestro control, no pensar en situaciones catastróficas, enfocarse en la situación y afrontar la realidad, establecer nuevas rutinas y ser consientes que no estamos encerrados, estamos resguardando nuestra salud, cuando se tenga un ataque de ansiedad o de pánico, cuando tenga un miedo incontrolado, cuando te cueste trabajo relacionarte con los demás, cuando crezcan los problemas familiares será el momento de acudir con un profesional” puntualizó Ramos Payen.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Gran parte de la sociedad sufre por no realizar sus rutinas diarias, hay una enorme incertidumbre por no saber que va a ocurrir, en que momento se regresará a la vida normal y es por eso que cuesta adaptarse a la nueva normalidad.