La Paz, Baja California Sur.- Hasta el momento, la administración municipal de La Paz señaló desconocer el destino de los fondos recaudados durante la "Copa La Paz 2019"; un torneo de pesca cuyo objetivo era financiar la compra de un crematorio.
Sobre esto, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, informó que el municipio se enfrenta a la necesidad de adquirir un crematorio de mascotas en 2024, luego de que el incinerador dejado por la anterior administración resultara inoperable.
“Desconozco qué pasó con los recursos que se obtuvieron en la Copa La Paz 2019. Vamos a revisar qué ocurrió con ese proyecto, pero lo que sí puedo decir es que adquiriremos un nuevo crematorio para el próximo año”.
Lee: Destinan 160 mil pesos al CEMAC para un crematorio que nunca llegó
Según explica, el incinerador existente, ubicado en el panteón Jardines del Recuerdo, tiene fallas de fábrica que impiden su funcionamiento, pese a ser digital y de reciente instalación.
La adquisición de un crematorio, aseguró, se convirtió en una prioridad debido al incremento de mascotas en situación de calle y la falta de instalaciones adecuadas para la disposición final de los restos de los animales.
Además, también resaltó que este problema tiene implicaciones tanto para la salud pública como para el bienestar animal. En este sentido, sostiene que es necesario regular los procesos relacionados con la atención de animales, desde su bienestar hasta su disposición final, en coordinación con médicos veterinarios y bajo normas oficiales mexicanas.
“He hablado con algunos legisladores y veterinarios para que trabajemos juntos en la elaboración de una propuesta que incluya las normativas adecuadas y que esté basada en la experiencia de los especialistas”.
Quiroga Romero mencionó que la propuesta ha sido trabajada durante años por asociaciones de veterinarios y que busca regular aspectos importantes como la atención y el control de las mascotas en el municipio.
“Es un tema de salud pública y de riesgo. Hay muchas quejas de que las mascotas no están resguardadas y terminan agrediendo a personas, sobre todo a adultos mayores y niños”, enfatiza.
Incluso afirmó que se mantiene en diálogo constante con asociaciones civiles y veterinarios, con quienes tienen “buena comunicación” para atender temas relacionados con el bienestar animal y la adopción de mascotas.
La primera edil señaló la importancia de trabajar en conjunto con la ciudadanía para resolver el problema de los animales en situación de calle y fomentar una cultura de responsabilidad.
“La puerta está abierta para dialogar con quienes tengan propuestas que ayuden a mejorar la situación de los animales en La Paz. Ya hemos tenido avances, pero aún queda mucho por hacer. Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo como ciudadanos y propietarios para reducir la cantidad de mascotas abandonadas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En este contexto, indicó que las instituciones municipales, como el Centro Municipal de Atención Canina (Cemac), están a disposición para recibir propuestas y colaborar en soluciones conjuntas.
En cuanto al manejo y cuidado de mascotas, dijo, es complejo y requiere la intervención de múltiples actores que son responsables, y no solo recae en la participación y acción de la administración municipal, sino también en los propietarios y en la comunidad.
“Es fácil culpar a las instituciones, pero necesitamos asumir la responsabilidad como dueños de mascotas y como ciudadanos. Hemos recibido muchas quejas de personas que han sido mordidas por perros en la calle. Es una situación que debemos resolver con responsabilidad y en conjunto”, aseveró.