Crítica la situación del acuífero del Valle

La CONAGUA tiene identificados a 75 productores del Valle de Santo Domingo que sobre explotaron los pozos agrícolas

Arturo Corona | El Sudcaliforniano.

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto: Arturo Corona | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El día de hoy miércoles el Grupo Madrugadores Comondú, A.C., tuvo como invitado de honor al representante de la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA) en Comondú, ingeniero Víctor Hugo Cabanzon, quien dio a conocer una radiografía de la grave situación en que se encuentra actualmente el acuífero del Valle de Santo Domingo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El funcionario federal resaltó los datos del estudio de piezometría que se realizó el año pasado sobre un abatimiento promedio del 2003 al 2019 de 42 centímetros por año, y en los últimos dos años un abatimiento promedio de 61 centímetros, así está la situación del volumen de agua que se está extrayendo de los 704 pozos.

Señaló que, en algunos pozos agrícolas, que en su momento llegaron a dar entre 40 y hasta 60 litros por segundo, hoy con la sobre explotación están dando entre 4 y 6 litros por segundo. “De ese tamaño está el problema del acuífero en el Valle de Santo Domingo”, expresó.

Mencionó que a través de los años se han realizado diversas acciones, se estableció un programa de reducción gradual hasta llegar a los 250 millares por pozo que es lo que tiene en promedio cada uno de los pozos agrícolas, de los 704 que están operando en el Valle de Santo Domingo. “Es uno de los problemas fuertes a los que nos hemos enfrentado ahorita”.

Por un lado, los pozos de hace poco más de 30 años, están cumpliendo su vida útil, y ahora tenemos que entrar en un proceso de reposición o relocalización, ya en algunas zonas no hay agua, y los productores se tienen que estar moviendo hacia la parte norte del distrito 066.

Indicó que se formuló un reglamento, que fue publicado, donde además se inició con un programa de imposición de sanciones y reducciones de volúmenes el cual causó mucho impacto en los productores, inclusive en la sociedad.

Entre otras acciones se empezaron a verificar de manera más estricta los volúmenes que se extraen mensualmente, se empezó a llevar a cabo un monitoreo sobre la calidad del agua; Se construyó recientemente la presa La Higuerilla que tiene una capacidad de 8 millones de metros cúbicos, con el objetivo principal de captar y recargar el acuífero, y se realizaron reuniones de sensibilización con organizaciones.

Se busca a través de la modernización de los equipos de bombeo, la tecnificación de riego, la medición y proyecto de recarga artificial, mejorar sus indicadores que nos permitan llevar el acuífero a un proceso de recuperación tanto de su calidad de agua como en sus niveles de saturación. Esa es la parte a donde tenemos que llegar”, destacó.

“Está muy crítica la situación del acuífero, tenemos que empezar a implementar acciones a corto plazo que permitan que podamos recuperar la única fuente de abastecimiento que tenemos en el Valle de Santo Domingo que es el acuífero, no hay otra”, comentó.

Foto: Arturo Corona | El Sudcaliforniano.

“Tenemos que pensar en modernizar, tecnificar la superficie que nos falta, en obras de recarga, donde ya existen algunos estudios y algunas propuestas”

Señaló que como fuente de recarga se tiene la presa El Higuajil que ha cumplido su función durante muchos años, y la presa La Higuerilla que está cumpliendo su función también, pero se requiere que llueva.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Ahorita hay una propuesta que está buscando mucho la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios, que es la presa de Los Cerritos, misma que está en la etapa de estudios en los términos de referencia para hacer los estudios de factibilidad.

Por ultimo cabe mencionar que el delegado de la Conagua en Baja California Sur, Justo Cardozo García, desde el pasado lunes ya tiene en sus manos una lista de 75 productores del Valle de Santo Domingo que se excedieron con el uso del agua, los cuales serán sujetos a sanciones.