La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), recomendó a la población que luego de que se presentan lluvias, eviten ingresar al mar por lo menos de tres a cinco días posteriores a las precipitaciones.
Apuntó que el exhorto se hace debido a que luego de que estas se registran, el nivel de enterococos (bacterias) puede ser superior a la norma.
“Posterior a una lluvia es recomendable esperarse de tres a cinco días para ingresar a las playas, con la finalidad de evitar cualquier situación que pudiera afectar a la población”, refirió.
Indicó que la recomendación se hace preferentemente para las playas que se encuentran en la zona del malecón, ya que donde no hay viviendas o sistema de contaminación, como Balandra o El Tecolote, no hay necesidad de suspender la actividad.
De igual manera, Pulido Medrano resaltó que la Coepris se encuentra de manera permanente analizando el agua de mar de 27 playas de uso recreativo en toda la entidad, por lo que pidió el apoyo de la población para que denuncie si ve alguna anomalía en estos sitios.
“Si ven alguna fuente que esté contaminando las playas de la entidad pueden reportarlo a la Coepris y de manera inmediata verificamos qué es lo que está pasando”, subrayó.
Asimismo la servidora pública reiteró que las playas de Baja California Sur, han sido catalogadas como las más limpias de todo el país y esto en parte se debe al trabajo que realizan tanto sociedad como gobierno.
“Estamos como primer lugar de las playas más limpias a nivel nacional, somos también el primer lugar en izamiento blue flag, por lo tanto deberíamos de cuidar estos distintivos”, refirió.
Por tal motivo, indicó que pese a los esfuerzos es necesario generar una cultura de cuidado de las playas, ya que hay personas que no recogen la basura que generan en estos lugares, lo cual provoca que en algunas ocasiones llegue al mar.
Las playas en Baja California Sur, han sido catalogadas como las más limpias de todo el país
“Debemos de cuidar esa parte, nuestras playas son una fuente económica de nuestro estado, así como de visita de turismo tanto nacional como internacional”, apuntó.
Finalmente, Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris en BCS, declaró que los trabajos que realiza la dependencia son de manera permanente, por lo que ante la presencia de una situación de riesgo, esta pueda atenderse de manera inmediata.