Los Cabos, Baja California Sur. – En México 90 mil incendios suceden al año, lo que significa que son 246 al día, de los cuales, la mayoría empiezan en el dormitorio o la cocina, teniendo un costo de medio millón de dólares (10, 141,350 pesos mexicanos) para atender a un niño con quemaduras severas.
Víctor Espíndola, director general del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapci), dijo que, de acuerdo a la Fundación Michou y Mau, para atender la quemadura de un niño de manera grave, vale medio millón de dólares y en México no se cuenta con la infraestructura, se tiene que mandar a la clínica especializada en atención a niños con quemadura en Galveston, Texas en Estados Unidos, por ello, es primordial poner atención, estimular a los niños integrarse al programa “Aprende a mantenerte seguro”.
Explicó que están convocando a través del cuerpo de bomberos a maestros de los diversos colegios de primaria y preescolar que han apoyado para implementar el programa, que es realizado por diferentes elementos de seguridad del país, del Conapci y diversos industriales como, la cámara de la industria del cerillo, de la industria eléctrica, entre otras.
Lee: 13 grandes incendios registra La Paz durante 2024 ¿Afectan la salud de la población?
“Acudimos a Los Cabos para reconocer que nos han apoyado para la implementación de este programa piloto en Cabo San Lucas, que se está llevando a cabo a nivel nacional, en siete estados, y estamos aquí para reconocer ese trabajo arduo que han abrazado, que tiene que ver con obtener una cultura de prevención para los niños y que nos ayude a generar una sociedad más resiliente hacia las futuras generaciones”.
Indicó que Baja California Sur es el principal estado que le ha puesto pasión y entrega al programa, por parte de los menores, “los niños, son una esponja que está recibiendo información, que aprende y que pueden transmitir a los papás, y hemos tenido esos testimonios. Cuando un niño, después de haber tomado las clases de manera lúdica, llegan y cuestionan al papá, por qué dejan el encendedor, por qué el cable de la instalación eléctrica está suelto, por qué el gas tiene algunos defectos y les piden que lo arregle”.
Externó que Los Cabos ha sido el ejemplo para poderlo proyectar en otros estados del país, por la manera en que los bomberos de Cabo San Lucas, con el apoyo de las maestras de los diversos colegios que lo han implementado.
Indicó que las estadísticas arrojan que la mayoría de los incendios en el hogar empiezan en el dormitorio o en la cocina. En el dormitorio porque muchas veces fuman y no apagan el cigarro y con eso se puede hacer la diferencia, “recordemos que un incendio es un fuego no controlado y puede causar grandes pérdidas tanto materiales como de la salud”.
El otro lugar es en la cocina, que pueden evitarse con hábitos sencillos como, no dejar el mango del sartén salido de la estufa, mejor es hacer uso de la hornilla trasera.
Informó que en los próximos meses tendrán una impresión de 300,000 libros para impactar a ese mismo número de familias.
Mencionó que en Los Cabos, desde hace varios años, bomberos han estado trabajando para reducir de manera significativa y se han reducido hasta el 50% de los incendios en casa-habitación en Baja California Sur, por ello se requiere generar una cultura de prevención.
Puntualizó que, hay que fortalecer el marco normativo para la construcción, no solo de vivienda, sino de industrias, y ese es el trabajo que están haciendo, por ejemplo, una instalación eléctrica con la nueva tecnología, demandan una instalación eléctrica bien diseñada, instalada y bien mantenida.
“Hoy las casas de 20 o 30 años no tenían considerado comprar un horno de microondas, una pantalla de plasma, un refrigerador y le va sumando cargas eléctricas y estaba diseñado para cargas de aquella época, por lo que, se requiere de una supervisión constante eléctrica”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Externó que los libros van a ser entregados a los niños de forma gratuita, ya están trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se incluya en los libros de texto para ser integrados.
“Es una alianza entre la sociedad, empresarios y gobierno para entregar estos manuales, los queremos llevar a la parte digital para efecto de que sea también amigable en términos de tener un videojuego e impactar más a los menores”.