La Paz, Baja California Sur.- Hace unas semanas se viralizó una publicación en redes sociales en la cual se denuncian las condiciones precarias, en materia laboral y salarial, al impartir clases de inglés en la capital del estado.
Lee: Jóvenes piden apoyo, estudian expuestos al sol, el polvo, sin agua ni sanitarios
Al respecto, Mónica “N”, una docente de inglés en una institución universitaria pública del estado, explicó que ello varía en función de diversos factores. Entre ellos, el sector privado y la categoría por la cual ingresas al sistema docente en la universidad.
"La universidad paga mucho mejor que las academias de inglés o, en términos generales, que las universidades privadas. (...) Entonces, como profesora de la universidad de asignatura B, categoría que sigue después del tiempo de entrada, me pagan aproximadamente 150 pesos, la hora de clase dada. Digamos que ese es como el sueldo tabular. Eso es solamente lo que tiene que ver con la hora clase”, comentó.
Siendo así, la educadora conoce colegas profesoras y profesores que ganan hasta 80 pesos por clase dada y reconoce que es un sueldo no muy bien pagado; lo anterior, especialmente en “institutos como el Columbus, un instituto importante aquí, porque es el que se encarga de hacer certificaciones como de la Universidad de Cambridge y demás”, mencionó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por tanto, Mónica argumentó que la institución pública, a nivel estatal, es un buen entorno laboral para quienes poseen aspiraciones por impartir clases de idiomas. A decir de ella, “lo que yo trabajo en la universidad va más allá del sueldo como tal. Para mí, el estar en la universidad implica otros beneficios que para mí son importantes, como la cuestión del retiro, o que tanto yo como mis dependientes pueden acceder a los cursos universitarios, (...) es parte de nuestros beneficios”.
Aunado a ello, agregó que “hay un bono de, por ejemplo, apoyo de transporte, de material didáctico, por despensas y canasta alimenticia, y demás. Todo esto integrado, termina siendo un sueldo más competitivo”.
Tal como la profesora refiere, existen otras ventajas que pueden hacer atractivo, o no, el sueldo. En ese tenor, concluyó reiterando que el sueldo, desde su actividad actual como docente en dicha institución universitaria, se modificaría a un promedio aproximado de 220 pesos la hora.