La Paz, Baja California Sur.- El Sistema Municipal de Transporte de La Paz cuenta hasta con 12,633 tarjetas de pasaje en circulación, de las cuales, 10,214 son de uso general; 1,452 son para estudiantes y 967 están destinadas a adultos mayores y personas con discapacidad.
Luis Enrique Lucero Meza, director del sistema, señaló que el servicio cuenta con un avance importante y con la instalación de cajeros automáticos, para la compra y recarga de tarjetas del Tiburón Urbano, permitirá que el dispositivo tenga mayor accesibilidad para la población en general.
El primer cajero automático, expuso, ya está en funcionamiento en Plaza Alameda, ubicada en la colonia Camino Real, y es el primero de cuatro que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad.
Lee: Nuevos módulos de recarga para el Tiburón Urbano, ¿dónde están?
"Este cajero facilita la red de distribución y recarga de las tarjetas del Tiburón Urbano, permitiendo a los usuarios no solo consultar su saldo, sino también comprar y recargar tarjetas directamente".
Nuevos cajeros automáticos
Los próximos cajeros automáticos, detalló Lucero Meza, estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), específicamente en el área de la cafetería, y el mercado Madero.
Asimismo, se prevé la instalación de un cuarto cajero en la tienda Soriana Forjadores, junto al kiosco de Finanzas del Estado, aunque este último punto aún está en proceso de negociación.
También destacó que estos cajeros automáticos no solo serán una alternativa rápida y accesible para la compra de tarjetas, sino que además contarán con personal de apoyo en el sitio para orientar a los usuarios en su uso, sobre todo en esta fase inicial de implementación.
Facilidades para los usuarios
El sistema de los cajeros automáticos ha sido diseñado pensando en la simplicidad y accesibilidad para todos los usuarios. Según detalla el funcionario municipal, los cajeros ofrecen un proceso sencillo.
"El usuario coloca su tarjeta en una canastilla, selecciona la opción de recarga o consulta de saldo, elige la cantidad a recargar y el método de pago, ya sea con efectivo o tarjeta bancaria. En caso de usar efectivo, el sistema entrega el cambio correspondiente de ser necesario".
Cada cajero tiene una capacidad inicial para dispensar 100 tarjetas generales, y será abastecido según la demanda en cada uno de los puntos instalados. El proceso de distribución y venta de tarjetas continuará a su vez con los pequeños comercios, como tortillerías, tienditas y ferreterías, que se encuentran a lo largo de las rutas del Tiburón Urbano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
App y red de distribución
Para mejorar la experiencia de los usuarios, el Sistema Municipal de Transporte cuenta con una sección en la aplicación móvil APP La Paz, con la que los ciudadanos pueden ubicar fácilmente los puntos de venta y recarga más cercanos.
Asimismo, precisó que el proyecto para integrar tiendas OXXO a la red de distribución sigue en proceso, aunque enfrenta retrasos debido a temas burocráticos; sin embargo, mencionó que se están tomando las medidas necesarias para que pronto se sumen estos puntos de venta a la red de distribución.